Juan José Lanz (Bilbao, 1963) es profesor Titular de Literatura Espa¬ñola en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), especialista en Literatura Contemporánea.
Los textos reunidos en este libro coinciden en un planteamiento común: las relaciones entre poesía, ideología e historia, desde distintos ángulos y con diversas perspectivas. Cada uno de los trabajos perfila desde un ángulo concreto un concepto medular en los estudios literarios: el empleo de la poesía como documento histórico, entendido no como mero reflejo testimonial de unos acon¬tecimientos o un período determinado, sino como conformación de un discurso que dialoga, interfiere y realiza la realidad histórica a la que pertenece y a su vez conforma. En ese sentido, la concepción de la poesía como documento histórico sustentada a lo largo de estos trabajos trata de evitar todo automatismo histori¬cista que contemple el texto poético como mero reflejo de una situación concreta y no como el resultado de una producción dentro de un sistema ideológico en cons¬tante transformación; lo concibe como un espacio donde se produce la negociación de los grupos sociales, como un elemento de la estructura del campo cultural regida por la lógica del intercambio simbó¬lico. Desde esa perspectiva, que amplía y profundiza la noción tradicional de compromiso, las relaciones entre discurso poético, histórico e ideológico alcanzan nuevo relieve y muestran nuevas irisa¬ciones en los estudios literarios. Los
trabajos aquí reunidos abarcan, de esta manera, un arco temporal que se extiende a lo largo del siglo xx y los inicios del siglo xxi, atendiendo tanto autores deter¬minados (Unamuno, Machado, Otero, Celaya, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Sahagún, Grande, etc.), como conceptos y líneas de desarrollo histórico (la noción de pueblo en la poesía del primer tercio de siglo, el compromiso poético en los años cincuenta, las relaciones hispano-italianas en la poesía bajo el franquismo, etc.) o grupos y tendencias determinados (la Escuela de Barcelona, la otra sentimenta¬lidad, las poéticas del fragmento). Todo ello conforma, así, una mirada poliédrica sobre la poesía española contemporánea, que constituye a su vez un modo de histo¬rificar ese período; el detalle específico se integra, de este modo, en una visión abarcadora y panorámica.
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- Índice
- Nota previa
- Introducción: La poesía como documento histórico: poesía, historia e ideología
- Del popularismo a la poesía revolucionaria: algunas notas sobre relaciones
entre alta cultura y cultura popular en la poesía española en el
primer tercio del siglo XX
- Poeta en destierro. De Fuerteventura a París (1925), de Miguel de
Unamuno, como documento histórico
- El compromiso poético en España a la altura del medio siglo
- Bajo el signo de Collioure. Los poetas sociales ante Antonio Machado:
de Gabriel Celaya a Blas de Otero
- En la encrucijada barcelonesa del medio siglo: Blas de Otero en la
crítica de Juan Ramón Masoliver
- Eco en el espejo de Narciso. El diálogo hispano-italiano de la poesía
contemporánea (1950-1975)
- Arden las pérdidas (2003), de Antonio Gamoneda, y el aprendizaje del
olvido
- «Pensamiento que canta». La prisión transparente (2016), de Antonio
Gamoneda, y la poesía del pensamiento
- «Hilando», de El vuelo de la celebración (1976), de Claudio Rodríguez,
o el acontecer del canto
- Biografía e historia en la poesía última de Félix Grande
- Primer y último oficio (1979), de Carlos Sahagún: una elegía sin
destino
- «Enséñame a leer en la diversidad»: la poesía de Agustín Delgado
- Ángel de oscuridad y ángel de la historia: anticipación, misterio y
compromiso en la poesía de Diego Jesús Jiménez
- Interdiscursividad, autorreferencia e historia en Nueva York después de
muerto (2013), de Antonio Hernández
- La otra sentimentalidad en su contexto inicial (1978-1994)
- Poéticas del fragmento y esquirlas dialógicas en la poesía española
reciente (1992-2014)