Poesía, Ideología e Historia

Poesía, Ideología e Historia

Siglos xx y xxI

  • Author: Lanz, Juan José
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498955316
  • eISBN Pdf: 9788498955316
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: November
  • Pages: 500
  • Language: Spanish
Juan José Lanz (Bilbao, 1963) es profesor Titular de Literatura Espa¬ñola en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), especialista en Literatura Contemporánea. Los textos reunidos en este libro coinciden en un planteamiento común: las relaciones entre poesía, ideología e historia, desde distintos ángulos y con diversas perspectivas. Cada uno de los trabajos perfila desde un ángulo concreto un concepto medular en los estudios literarios: el empleo de la poesía como documento histórico, entendido no como mero reflejo testimonial de unos acon¬tecimientos o un período determinado, sino como conformación de un discurso que dialoga, interfiere y realiza la realidad histórica a la que pertenece y a su vez conforma. En ese sentido, la concepción de la poesía como documento histórico sustentada a lo largo de estos trabajos trata de evitar todo automatismo histori¬cista que contemple el texto poético como mero reflejo de una situación concreta y no como el resultado de una producción dentro de un sistema ideológico en cons¬tante transformación; lo concibe como un espacio donde se produce la negociación de los grupos sociales, como un elemento de la estructura del campo cultural regida por la lógica del intercambio simbó¬lico. Desde esa perspectiva, que amplía y profundiza la noción tradicional de compromiso, las relaciones entre discurso poético, histórico e ideológico alcanzan nuevo relieve y muestran nuevas irisa¬ciones en los estudios literarios. Los trabajos aquí reunidos abarcan, de esta manera, un arco temporal que se extiende a lo largo del siglo xx y los inicios del siglo xxi, atendiendo tanto autores deter¬minados (Unamuno, Machado, Otero, Celaya, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Sahagún, Grande, etc.), como conceptos y líneas de desarrollo histórico (la noción de pueblo en la poesía del primer tercio de siglo, el compromiso poético en los años cincuenta, las relaciones hispano-italianas en la poesía bajo el franquismo, etc.) o grupos y tendencias determinados (la Escuela de Barcelona, la otra sentimenta¬lidad, las poéticas del fragmento). Todo ello conforma, así, una mirada poliédrica sobre la poesía española contemporánea, que constituye a su vez un modo de histo¬rificar ese período; el detalle específico se integra, de este modo, en una visión abarcadora y panorámica.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota previa
  • Introducción: La poesía como documento histórico: poesía, historia e ideología
  • Del popularismo a la poesía revolucionaria: algunas notas sobre relaciones entre alta cultura y cultura popular en la poesía española en el primer tercio del siglo XX
  • Poeta en destierro. De Fuerteventura a París (1925), de Miguel de Unamuno, como documento histórico
  • El compromiso poético en España a la altura del medio siglo
  • Bajo el signo de Collioure. Los poetas sociales ante Antonio Machado: de Gabriel Celaya a Blas de Otero
  • En la encrucijada barcelonesa del medio siglo: Blas de Otero en la crítica de Juan Ramón Masoliver
  • Eco en el espejo de Narciso. El diálogo hispano-italiano de la poesía contemporánea (1950-1975)
  • Arden las pérdidas (2003), de Antonio Gamoneda, y el aprendizaje del olvido
  • «Pensamiento que canta». La prisión transparente (2016), de Antonio Gamoneda, y la poesía del pensamiento
  • «Hilando», de El vuelo de la celebración (1976), de Claudio Rodríguez, o el acontecer del canto
  • Biografía e historia en la poesía última de Félix Grande
  • Primer y último oficio (1979), de Carlos Sahagún: una elegía sin destino
  • «Enséñame a leer en la diversidad»: la poesía de Agustín Delgado
  • Ángel de oscuridad y ángel de la historia: anticipación, misterio y compromiso en la poesía de Diego Jesús Jiménez
  • Interdiscursividad, autorreferencia e historia en Nueva York después de muerto (2013), de Antonio Hernández
  • La otra sentimentalidad en su contexto inicial (1978-1994)
  • Poéticas del fragmento y esquirlas dialógicas en la poesía española reciente (1992-2014)

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy