Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes investigadores y creado¬res, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual.
Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones inter y trans tex¬tuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y di¬rectoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia pareja de estas tres orientaciones de nuevas formas del llamado teatro político, concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: teatro implicado, teatro ciudadano, teatro relacional, teatro del disenso, «teatro de urgencia», teatro militante, teatro comprometido, teatro frontal¬mente político, «teatro sobre la polí-tica», teatro documentado metadocu¬mental, teatro de la visibilización de lo invisible, teatro agresivo; y, conside¬rando las temáticas más recurrentes que coinciden con los grandes debates de sociedad: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso
esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social?
La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores implicados o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo uto¬pías, distopías, contra-utopías e interro¬gándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cam¬biarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramatur¬gos, autores, directores cuyas obras y es¬pectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.
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- Índice
- Mónica Molanes e Isabelle Reck: Prolo(n)gando un congreso sobre teatro del siglo XXI y algo más
- José Romera Castillo: Algo más sobre teatro español en el siglo XXI
- Eduardo Pérez Rasilla: Escrituras autobiográficas en la escena
española última
- Bárbara Díaz y José Ignacio Lorente: Escenarios de disenso. Prácticas
escénicas comunitarias
- Joana Sánchez: Entre teatro y fiesta ritual: El ejemplo del teatro
comunitario en El casamiento de Anita y Mirko del Circuito Cultural
Barracas (Buenos Aires)
- Fanny Blin: Entre intertextualidad e intermedialidad: dos proyecciones
contemporáneas del mito de la Tebaida («Teatro de la ciudad»,
Madrid)
- Emmanuelle Garnier: La acción teatral Escapárate de la compañía
Chévere: interacciones mediáticas y producción de sentido
- Ana Contreras Elvira y Alicia Blas Brunel: De hilos, redes y
laberintos: prácticas pedagógicas del teatro discursivo
- Émilie Lumière: Teatro e historia en el siglo xxi, nuevas perspectivas:
teatro de la memoria, teatro del presente, teatro metahistórico, juegos
intermediáticos
- Adrián Pradier Sebastián: Documentos, víctimas y testigos. Problemática
estética y estrategias de autenticidad en el nuevo «teatro de
la memoria»
- Béatrice Bottin: Reinventar el lenguaje teatral hacia una estética de
la pluralidad. Plurilingüismo y multiculturalismo
- Francisco Gutiérrez Carbajo: Kamouraska de Vanesa Sotelo y Ni
mar ni tierra firme de Lola Blasco
- Ruth María Gutiérrez Álvarez: Dramaturgias de la violencia:
autoras españolas en el último teatro del siglo XXI
- Sara Boo Tomás: La imposición del círculo en Selección natural, de
Pilar Campos Gallego
- Domingo Pujante González: La migración africana en la dramaturgia
femenina actual: Lidia Falcón, Antonia Bueno e Irma Correa
- Silvia Rosa Torres: El humor en tiempos de crisis: acerca de Los
Huerfanitos de Santiago Lorenzo y Trapasos Kultur
- Claire Dutoya: La empresa en escena: teatro de una sociedad en crisis.
Boomerang de Blanca Domenech y Famélica de Juan Mayorga
- Claire Spooner: Hacia una lectura dialéctica de la crisis. Famélica y
Reikiavik: variantes posibles en el mapa de un mundo en peligro
- Erwan Burel: Del teatro como arte de las posibilidades: Reikiavik, de
Juan Mayorga
- Manuel Aznar Soler: La recepción crítica de Himmelweg, de Juan
Mayorga, en Europa y América
- Simone Trecca: Soterrani, un hito en la trayectoria dramática última
de Josep Maria Benet i Jornet
- Begoña Gómez Sánchez: Don Carlos de Calixto Bieito. Una revisión
a la reciente historia de España
- Paloma González-Blanch Roca: Teatro de investigación y recreación:
Nao d’amores
- Hugo Salcedo Larios: Performance y teatro queer en México como
manifestaciones escénicas de transgresión
- Henry Ferney Vásquez Sáenz: Una tragedia bárbara al compás de
tango: Cachafaz de Copi
- María Eugenia Romero Baamonde: Jichas, machirulas y drag
kings. Testosterona de la compañía Chévere
- Zoe Martín Lagos: Creación escénica con tecnología Open Source
- Julio Provencio: Dramaturgias intermediales en el teatro español
del siglo xxi: el caso de la Agrupación Señor Serrano
- Diego Palacio Enríquez: El personaje videoproyectado: Última
transmisión
- Luis Araújo: Algunas reflexiones sobre el estatuto múltiple de mis
personajes
- Antonio César Morón Espinosa: Dramaturgia cuántica: técnica
de escritura y enfoque(s) de recepción para el espectador-lector del
siglo XXI
- Saúl Serantes Vaz: Cuántica en Delimvois, de Rubén Ruibal
- Nerea Aburto González: Compañías teatrales del País Vasco en
Internet
- Marina Ruiz Cano: Los espacios teatrales del off Bilbao: de la emergencia
a la consolidación
- Arianna Berenice De Sanctis: «Tercer teatro» y «Teatro Laboratorio
»: intercambio de teorías y prácticas escénicas entre Europa y América
Latina durante el siglo xxi (el Odin Teatret en Cuba y Uruguay)
- Iván Alvarado Castro y Gorka Álvarez Barragán: Una visión
antropológica para un teatro político en el siglo XXI