La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana

La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana

La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana responde al interés científico y educativo de los estudios sobre obras literarias escritas o protagonizadas por mujeres. Veinte autoras y dos autores procedentes de universidades de todo el mundo centran el tema en el ámbito español e hispanoamericano y establecen una referencia a partir de la cual potenciar la investigación y enriquecerla desde puntos de vista complementarios. El volumen está estructurado en veinte capítulos que se ocupan de la caracterización de personajes femeninos, concretamente su capacidad de elección y sus estrategias de resistencia en circunstancias adversas en poemarios, novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro escritos por hombres o mujeres, además de considerar el compromiso y la amplitud del sujeto en varias escritoras del ámbito geográfico y lingüístico acotado. Algunos de los nombres cuya obra se aborda en este volumen son Teresa de Cartagena, sor Juana Inés de la Cruz, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Teresa de la Parra, Salvadora Medina Onrubia, Carmen Laforet, Ida Vitale, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Rosario Ferré, Isabel Allende, Teresa Porzecansky, Jordi Sierra i Fabra, Graciela Montes, Soledad Puértolas, Laura Esquivel, Rosa Montero, Myriam Moscona, Maite Carranza, Ángela Vallvey, Icíar Bollaín, Susana Vallejo, Julio Baquero Cruz y Laura Gallego.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • 1. Escritoras españolas e hispanoamericanas de todos los siglos y la agencia femenina en los personajes de ficción Elia Saneleuterio, Universitat de València
  • 2. El estudio de la responsividad en las voces femeninas de la literatura clásica Begoña Souviron López, Universidad de Málaga
  • 3. Baste ya de rigores: sor Juana Inés de la Cruz desde el género Emilio Ruiz Serrano, Carolina Serrano Barquín y Rocío Serrano Barquín, Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca)
  • 4. Heroínas literarias de Galdós: una propuesta didáctica paseando por Madrid Pilar Úcar Ventura, Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
  • 5. Matrimonio, sexualidad y lujuria en la España decimonónica según una perspectiva burguesa: Tristana y Rosalía, el declive del ángel del hogar Mariacarmela Ucciardello, Universidad Autónoma de Madrid
  • 6. María Eugenia contra sí misma: el intento frustrado de empoderamiento en Ifigenia, de Teresa de la Parra María José Jorquera Hervás, University of Virginia (Charlottesville)
  • 7. Reclamos de una libertaria: naturalismo y proyecto educativo en El libro humilde y doliente, de Salvadora Medina Onrubia Alejandra Karina Carballo, Arkansas Tech University (Russellville)
  • 8. La ecoliteratura de Ida Vitale: un espacio para la intimidad y la sabiduría Sally Abdalla Wahdan, Ain Shams University (El Cairo)
  • 9. El olivo es sagrado: ecofeminismo y nuevo ruralismo en El olivo y “El árbol azul” Isabel Cuñado, Bucknell University (Lewisburg)
  • 10. La mujer judía en dos novelas latinoamericanas: La piel del alma, de Teresa Porzecansky, y Tela de sevoya, de Myriam Moscona Laura Margarita Febres de Ayala, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Metropolitana de Caracas
  • 11. Maternidad y acción en Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa Aranzazu Sumalla, doctora por la Universitat de Barcelona
  • 12. Retrato de la mujer creadora en La loca de la casa, de Rosa Montero Belén Hernández Marzal, Université Jean Moulin Lyon 3
  • 13. Música de ópera, de Soledad Puértolas: contrapunto de voces de mujer Francisca González Arias, Boston University y University of Massachusetts, Lowell
  • 14. Literatura infantil en Puerto Rico: la transgresión femenina/feminista en Rosario Ferré Rocío Arana, Universidad Internacional de la Rioja, y María Caballero Wangüemert, Universidad de Sevilla
  • 15. Personajes femeninos en la narrativa de Graciela Montes: modelos de una sociedad sin miedo Sara Vicente Mendo, doctora por la Universidad de Salamanca
  • 16. El polizón del Ulises, de Ana María Matute. Trayectoria de un cuento infantil en el franquismo Anja Rothenburg, Universitat de València
  • 17. La identidad femenina en la novela juvenil de fantasía a través de dos sagas españolas María del Mar Ramos Cambero, Universidad Carlos III de Madrid
  • 18. La narrativa juvenil de Maite Carranza en el siglo xxi: tipología de mujeres protagonistas Moisés Selfa Sastre, Universitat de Lleida
  • 19. El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los Cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey. Una mirada posfeminista y posdigital a la tradición Begoña Regueiro, Universidad Complutense de Madrid
  • 20. La influencia de la tía soltera en las novelas de protagonización femenina Elia Saneleuterio, Universitat de València
  • Autoras y autores
  • Contraportada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy