El trabajo del actor sobre su papel continúa y cierra el ciclo iniciado con los otros dos libros de pedagogía teatral de Stanislavski. Los conceptos y argumentaciones expuestos de forma genérica en los volúmenes anteriores se concretan aquí en casos prácticos referidos a tres obras que dirigió el autor en el Teatro del Arte de Moscú: La desgracia de ser inteligente de Aleksandr Griboiédov, Otelo de William Shakespeare y El inspector de Nikolai V. Gógol. Puede decirse que, de la trilogía, este es el libro que de manera más concreta y práctica ayuda a los actores en su trabajo.
- Introducción
- La desgracia de ser inteligente
- I. Período de reconocimiento
- 1. Primer encuentro con el papel
- 2. Análisis
- 3. Creación y activación de las circunstancias externas
- 4. Conocimiento y activación de circunstancias internas
- 5. Valoración de los hechos y sucesos de la obra
- II. Período de la vivencia
- 1. Tareas creativas
- 2. Tareas físicas y tareas psicológicas elementales
- 3. Creación de la partitura espiritual del papel
- 4. Tono espiritual
- 5. El inconsciente
- III. Período de encarnación
- Otelo
- Introducción de Tortsov
- I. Encuentro con la obra y el papel
- II. Creación de la vida del cuerpo humano (del papel)
- III. Proceso de reconocimiento de la obra y el papel (análisis)
- [Extractos de la obra]
- [Planteamiento de preguntas y respuestas]
- [Revelación del subtexto]
- [Presente, pasado y futuro de la obra]
- [Coloquio sobre la obra]
- El inspector
- [La sensación real de la vida de la obra y el papel]
- [Sobre el significado de las acciones físicas]
- [Un nuevo recurso para enfocar el papel]
- [Esquema de las acciones físicas]
- Anexos
- [Sobre la falsa innovación]
- [Sobre el consciente y el inconsciente en la creación]
- [Eliminación de clichés]
- Notas
- Créditos
- ALBA