Esta obra aborda el proyecto cultural y artístico más ambicioso desarrollado en Medellín por una empresa privada durante el siglo XX: las tres bienales de arte que Coltejer financió y gestionó entre 1968 y 1972. En estas exposiciones de arte moderno y contemporáneo confluyeron debates y conflictos en torno al control del capital cultural en el contexto del arte regional. El análisis de las formas que adoptaron estos proyectos de exhibición, las motivaciones que los impulsaron, así como las condiciones y estrategias que se llevaron a cabo desde las perspectivas teórico-metodológicas de la llamada historia social del arte, logra develar las relaciones entre el desarrollo económico, político y social en el ámbito cultural tanto a nivel local como transnacional. De esa manera, se consigue demostrar que las bienales de arte Coltejer
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Contenido
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo 1. Las industrias Coltejer y el mecenazgo del arte moderno
- El asistencialismo como labor social del empresario
- El mecenazgo de la industria textil en el sector de las artes en Antioquia
- Las revistas de las compañías textileras: Gloria, Fabricato al Día y Lanzadera
- La labor de Leonel Estrada en el mecenazgo cultural de Coltejer
- Proyecto y presupuesto para las bienales de Coltejer
- Capítulo 2. Espacios y formas de exhibición como herramientas políticas en las bienales de Coltejer
- Conflictos políticos y culturales en la universidad pública
- Conflictos en el campo de la cultura
- La bienal como herramienta política dentro de la institución universitaria
- La exhibición y premios de la I Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer
- El diseño de la Bienal de Coltejer de 1970
- Premios de la segunda edición
- La modernidad como despolitización de las artes
- La Bienal de Coltejer frente a los debates políticos de la XXXIV Bienal de Venecia de 1968 y la X Bienal de São Paulo de 1969
- Construyendo espacios para la modernidad: el edificio Coltejer
- El diseño de la muestra de 1972
- Capítulo 3. La proyección y difusión social de la Bienal de Coltejer
- El proyecto educativo de la Bienal de Coltejer
- Charlas y conferencias
- Publicaciones y notas sobre artistas
- Catálogos
- Películas, guías y otros medios de información
- Rechazo al proyecto didáctico de las bienales
- Aportes del público especializado: los debates de la crítica de arte
- Debate entre defensores de la pintura figurativa y el arte abstracto o no figurativo
- La identidad del arte latinoamericano
- La bienal en la formación del ciudadano moderno
- La posición social del artista
- Eventos sociales en el marco de la bienal
- Capítulo 4. La Bienal Coltejer después de 1972
- La desaparición de la Bienal de Coltejer como institución
- Críticas a la organización de la bienal
- Dependencia con el sector económico
- Repercusiones de las tres bienales de Coltejer en el campo local de las artes
- 1981: la IV Bienal, el mamm y el Coloquio de Arte No-Objetual
- Conservación y difusión de la colección Coltejer en el Museo de Antioquia
- Epílogo
- Fuentes y bibliografía