La escritura del destierro

La escritura del destierro

Francisco de Paula Santander en Europa, 1829-1831

  • Autor: Evans Restrepo, Michelle
  • Editor: Universidad del Rosario
  • ISBN: 9789587846058
  • eISBN Epub: 9789587845587
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2021
  • Páginas: 292
Francisco de Paula Santander fue condenado al destierro por su supuesta participación en la conspiración contra la vida de Simón Bolívar, el 25 de septiembre de 1828. Santander se expatrió en Europa hasta 1831, cuando finalmente se le levantó la pena a que había sido sentenciado. La vivencia del exilio quedó registrada en un diario de viaje y en la correspondencia que el ilustre proscrito intercambió con familiares y conocidos, tanto en Colombia como en el Viejo Mundo. De la intimidad de esos documentos emerge un personaje extraordinario, no solo por su habilidad para sacar ventaja de la adversidad, sino porque fue el único período de su vida adulta que no dedicó al servicio público. Son bastante conocidas la faceta militar y la del gobernante, la pregunta que surge entonces es ¿quién era, o quién quería ser el Santander que afloró en el viaje a Europa? Este libro explora la construcción identitaria de Santander, en su papel de viajero por la fuerza, desde cuatro perspectivas: desde el marco de referencias conceptuales que permea su discurso; desde el viaje como una práctica que determina una tipología de viajero; desde el diario de viaje como un constructo narrativo en el que el autor personifica un rol determinado y desde la representación del Otro cultural como una proyección del Yo. La apuesta que el lector encontrará en estas páginas es el cruce de fuentes y de ángulos de visión que permitió capturar una imagen compleja de Santander, desdoblado en tantas facetas como requirieran las circunstancias.
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Autora
  • Contenido
  • Lista de figuras
  • Presentación
  • 1. El ancla: las referencias conceptuales
    • 1.1. Protocolos administrativos coloniales
      • 1.1.1. Relaciones Geográficas de Indias
      • 1.1.2. El Felicísimo viaje
      • 1.1.3. La estadística alemana
    • 1.2. Ilustración neogranadina
    • 1.3. Biblioteca de viajes
      • 1.3.1. Relatos de viaje
      • 1.3.2. Guías de viaje
      • 1.3.3. Ars apodemica
  • 2. En marcha: viaje de ida y vuelta
    • 2.1. Destierro: entre pena y redención
    • 2.2. Itinerario de un Grand Tour
      • 2.2.1. Coyuntura histórica: la Revolución de 1830
    • 2.3. Un viaje panorámico: la invención de la velocidad
    • 2.4. Al encuentro del París de los salones
      • 2.4.1. Papeles que abren puertas
    • 2.5. Regreso: el desembarco de un colombiano errante
    • 2.6. En el equipaje
      • 2.6.1. Cárceles
      • 2.6.2. Navegación
      • 2.6.3. Sistema métrico decimal
      • 2.6.4. Educación
      • 2.6.5. Relaciones diplomáticas
      • 2.6.6. Relaciones personales
      • 2.6.7. Costumbres
      • 2.6.8. Artículos
      • 2.6.9. Un símbolo
  • 3. La bitácora: un viajero con intemperancia de pluma
    • 3.1. Manuscrito
    • 3.2. Publicación
    • 3.3. Tipología
    • 3.4. Estilo
    • 3.5. Tema/mito/trama
    • 3.6. Título
    • 3.7. Autor/narrador/protagonista
    • 3.8. Destinatario/narratario/lector
    • 3.9. Tiempo
    • 3.10. Espacio
    • 3.11. Objetividad/subjetividad
    • 3.12. Veracidad
    • 3.13. Mirabilia
    • 3.14. Comparación
    • 3.15. Narración/descripción
    • 3.16. Transtextualidad
    • 3.17. Paratextos
    • 3.18. Acentos/silencios
  • 4. En contacto: hombres de los dos extremos del mundo
    • 4.1. Nacionalidad
    • 4.2. Superioridad/inferioridad/igualdad
    • 4.3. Europeización
    • 4.4. Europa, el antimodelo
    • 4.5. Paréntesis para la contradicción
    • 4.6. Patria
    • 4.7. Santander visto por los otros
    • 4.8. Los otros
    • 4.9. El otro/Napoleón
    • 4.10. El otro/Bolívar
    • 4.11. Los intermediarios
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos
  • Apéndices
  • Contracubierta

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