Un viaje a Cuba. Un regreso a la propia tierra mucho antes de lo esperado.
Una maleta que viaja sola, sin que su dueño lo sepa, y une a dos personas que durante años forjan una amistad sin saber qué fue realmente aquello que los unió.
Y ésta es la historia de esos dos amigos: la historia de don Andrés García, más conocido como el abuelo Andrés, de su inteligente y madura nieta Manuela, de los consejos de Gael y de la ilusa Isabel, que siempre tiene la cabeza en las nubes. También es la historia de don Joaquín Aristizábal y su nieto Juan Jaime y de cómo nuestra familia, nuestro entorno y el lugar donde nacimos puede forjar nuestro carácter.
Es la historia de dos pueblos, de dos familias, de las anchoas de Santoña y del negocio de las quesadas. También, como en la famosa obra de Dickens, es una historia situada entre dos maravillosas ciudades. No es bueno desvelar nada más, aunque ya se haya dado alguna pista, para invitar a los lectores a que tomen sus maletas y realicen un viaje que no les dejará indiferentes. En este viaje podemos aprender que algunos amigos nos acompañarán para siempre, que habrá personas que ocuparán un lugar pero que jamás llenarán el vacío que otras nos dejaron y, sobre todo, aprenderemos que estar con alguien por el simple hecho de tener pareja es confundir amor con compañía.
Y es que el día que el abuelo Andrés se dejó la maleta en Cuba se inició una historia que emociona. Para leerla sólo necesitan una vieja maleta con un par de mudas en su interior. Así, ya estarán listos para ese emocionante viaje que es la vida de cada uno de los personajes que conforman esta novela.
- Parte I
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- Parte II
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- Parte III
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- Agradecimientos