Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura 1930, es el autor de algunas de las mejores novelas americanas del siglo xx. Babbitt es posiblemente su mejor trabajo y está considerado como uno de los libros fundamentales para entender la sociedad americana de la primera mitad del siglo pasado.
Esta novela, publicada en 1922, es el retrato perfecto de una clase, la middle-class norteamericana, dentro de un marco típico, una ciudad del Medio Oeste. Su publicación provocó mucha polémica por los matices encerrados en la aparentemente simple historia de un típico hombre de negocios, emprendedor, conservador y lleno de contradicciones.
La palabra «Babbitt» se utiliza desde entonces de manera habitual para designar al hombre medio norteamericano, con connotaciones tanto positivas como peyorativas.
Lewis retrata la forma de vida anterior a la Gran Depresión en Estados Unidos, por lo que, aunque hayan pasado más de ochenta años, es una lectura absolutamente actual.
«Y creía que la tierra era plana, que los ingleses eran las diez tribus perdidas de Israel, y que Estados Unidos era una democracia»
Sinclair Lewis introduce un elemento esperanzador: la posibilidad de una mejora generacional. Babbitt termina confiando en que sus hijos conseguirán alejarse de las estúpidas normas sociales, apariencias y represión a las que él se ha visto abocado. De aquella existencia «tan pulcra y tan neutra como un cubito de hielo artificial».
Se cataloga a Lewis como humorista o satírico, sin embargo, es más bien un fotógrafo: lo real está tan deformado que no es necesaria la estilización para que el entorno resulte grotesco. Con un sentido del humor agrio como los limones, Lewis recorre las facetas alienantes de las sociedades capitalistas en el momento previo al ‘crack’: la alienación de la familia, del amor romántico y de la amistad personificada…
La novela “Babbitt”, ahora reeditada, hizo de Lewis un clásico intemporal.
«Desde Dickens pocos escritores han llevado al lenguaje común sus creaciones literarias como lo hizo Sinclair Lewis [...] En Babbitt se cuenta, con una mirada precisa, la vida del ciudadano americano medio.»