Del libro áureo es una colección de trabajos que tienen el objetivo común de abordar algunos de los aspectos más significativos de la constitución de la edición impresa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. Tratan, por tanto, de las diferentes estructuras que componen el universo tipográfico y conceptual del libro: el título, la letra inicial, el formato y la representación editorial; así como el recuerdo de la persistencia de su memoria en las bibliotecas y en los inventarios. Los análisis particulares de cada uno de estos elementos, relacionados en su contexto histórico a través de una rigurosa investigación documental, van revelando la disposición secuencial que constituye a la postre el objeto libro desde la perspectiva material de su formación gráfica y sus contenidos intelectuales. Se incluyen, como colofón y complemento, tres de los más antiguos testimonios que se conservan sobre el mismo tema.
- ÍNDICE
- I. DE LA MORFOLOGÍA DE UNA ARQUITECTURA GRÁFICA
- I.1. Presentación
- I.2. Procedencia de los trabajos
- II. DE LA TITULACIÓN
- II.1. Liminar
- II.2. Libro
- II.3. Crónica
- II.4. Historia
- II.5. Tratado
- II.6. Cuento
- II.7. Epílogo
- III. DE LA PRIMERA LETRA
- III.1. Letras con historia
- III.1.1. Primera selección
- III.1.2. Otras fuentes impresas
- III.1.3. Bibliografía temática
- IV. DEL FORMATO
- IV.1. Los impresos de una sola hoja en los primeros tiempos de la imprenta
- IV.2. Los impresos de una sola hoja en los tiempos áureos
- IV.3. En octavo
- V. DE LA REPRESENTACIÓN
- V.1. La imagen impresa del libro
- VI. DE RECUERDO
- VI.1. La memoria de la biblioteca: el inventario
- VI.1.1. Transcripción adecuada
- VI.1.2. Clasificación
- VI.1.3. Identificación
- VI.1.4. Estructura
- VI.1.5. Organización
- VI.1.6. Propietario
- VI.1.7. Historia
- VI.2. Las ausencias del libro en los inventarios
- VII. DE LOS TEXTOS DEL LIBRO
- VII.1. En dónde y por quién fue inventada la arte de imprimir libros, y en que año se divulgó (Sevilla, Jacobo Cromberger, 1526)
- VII.2. Luis Vázquez de Mármol, Condiciones que se pueden poner cuando se da a imprimir un libro (siglo XVI)
- VII.3. Gonzalo de Ayala, Apología del Arte de Imprimir (Madrid, Luis Sánchez, 1619)