Expresionismo

Expresionismo

Lenguaje y construcción de la forma arquitectónica

La Expresión corre suelta, asustada cual corcel desbocado. La Razón le persigue. Nada pareció presagiar tan fausto final. Una amplia cultura nos quedó con el expresionismo. Los viejos advientos que le apartaron de una existencia simplemente cotidiana, hoy han quedado aparcados, como freno inservible. Pero su visión permanece lejana de un análisis equilibrado que nos permita valorar sus maravillosos logros. Si ahora recuperamos sus hallazgos y analizamos sus proposiciones, tema medular de este estudio, podremos disfrutar de una modernidad, olvidada o mal atendida, que nos pertenece y necesitamos. Así avistaremos a los artistas-arquitectos expresionistas que, exacerbados por su propio ímpetu, deambularon con insólito temple y fantasía por umbrales no habituales en sus tiempos pretéritos. Caminando así descubrieron nuevas fronteras y, frente a ellas, formularon lenguajes de uso inmediato. Cuando más tarde estos lenguajes fueron empleados, el proyecto arquitectónico traspasó rígidos moldes y abocó a un nuevo estadio. El organicismo se aprovechó de ello. Analizar detalladamente este tránsito constituye el segundo tema del que trata este libro.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • 1. Sobre la Expresión
    • El color y la Expresión
    • El lenguaje duro, entrecortado y salvaje
    • Música del ojo
    • El hombre expresionista
    • La religiosidad nórdica
    • Berlín, melancolía y angustia
    • El cabaret neopatético. La gesticulación y el grito
    • Tautología, exclamación y restricción
    • El foyer de la columna de Hans Poelzig
    • La Expresión de la masa unitaria
  • 2. Los límites de la Expresión
    • Las caracolas y las amebas de Hermann Finsterlin
    • La ‘Casa del arquitecto’ de Wassili Luckhardt
    • Lo cristalino-geométrico. Lo orgánico-vegetal
    • Suelo, pared y techo como un todo expresivo
    • Masa y estructura. La imperfección como afán de expresión
  • 3. ‘Dynamik und Funktion’. La teoría arquitectónica de Henry van de Velde
    • La cultura del ‘Einfühlung' y el inicio de la Expresión en arquitectura
    • ‘Las fórmulas de la belleza arquitectónica moderna’
    • Componentes de la Belleza en las ‘formules’
    • Belleza y perfección. Belleza, materia y vida
    • ‘La línea es una fuerza’
    • El planteamiento teórico de Van de Velde en el contexto de su tiempo
    • Las casas De Bloemenwerf y De Zemeeuw
    • Henry van de Velde y la casa unifamiliar
    • El teatro de la exposición del Werkbund de 1914
  • 4. El pensamiento utópico y la arquitectura visionaria de Bruno Taut
    • ‘Utopía’
    • La utopía clásica. ‘Die Stadtkrone’
    • Los tres escritos expresionistas de Bruno Taut. Alpine architektur, Der Weltbaumeister, Die Auflösung der Städte
    • Significantes y significados en el lenguaje utópico de Bruno Taut
    • La utopía concreta. La Folkwangschule en Hohenhagen
    • ‘Das gläserne Haus’. El pabellón de Colonia de 1914
  • 5. El principio de la metamorfosis de Goethe. Rudolf Steiner y la colonia de Dornach
    • La colonia de Dornach
    • Los primeros edificios. La expresión de una arquitectura antroposofista
    • El sentimiento de la forma
    • Los principios de construcción formal de la Glashaus
    • La estructura interior y exterior de la Glashaus
    • El paisaje circundante de la Glashaus y su relación con la Heizhaus
    • Sobre lo ahrimánico y lo luciférico en la Haus Duldeck
    • El sentimiento cósmico de lo interior y de lo exterior en Haus Duldeck
    • Los mecanismos formales de la Haus Duldeck
    • Delante, detrás. Izquierda y derecha. Paralelismo y aparalelismo
    • El tratamiento de color en el interior de Haus Duldeck. Trama interior
    • El primer Goetheanum
    • El segundo Goetheanum
  • 6. Hugo Häring y la arquitectura de la adecuación
    • Funcionalismo alemán. Determinismo biológico y figura estructural
    • Geométrico y orgánico. La forma funcional
    • Coloquio con Chen Kuan Li sobre la forma de los techos
    • Después de la doctrina. El espacio comportamental
    • “El edificio con planta en forma de pera”
    • Disolución formal y lenguaje heterotópico
    • Descomposición y agregación. La articulación exasperada
  • 7. Hans Scharoun y la práctica de la construcción orgánica
    • Expresión, colectividad y edificio orgánico
    • La arquitectura domestica durante el “inner exilium”
    • El edificio de la Filarmónica. Espacios de acontecimientos
    • Centralidad, oblicuidad y fragmentación. El espacio aperspéctico
    • El espacio aperspéctico en la configuración de los foyer
    • La indeterminacion visual. La visita a la montaña
    • La visión diagonal. El espacio oblicuo absoluto
    • ¿Hay simetría en los foyer de la Filarmónica?
    • El techo de la sala. El firmamento presente
    • Agujeros anómalos y pliegues violentos
    • Diseminación y polisemia. El principio de la forma débil
  • 8. La Expresión en la naturaleza del espacio exterior
    • El estilo sin reglas y naturalista. El prado y el parterre
    • Indeterminación y azar en un espacio natural. El jardín del Kunsttempel del escultor Bossard
    • Haus Duldeck y Goetheanum en el transcurso del Felsliweg
    • El panorama. El jardín de Haus Wylerberg de Otto Bartning
    • Las casas y jardines de Park Meerwijk
    • Los jardines geométricos de Peter Behrens y Walter Gropius
    • El templo en lo alto de la colina. La capilla de Ronchamp
  • 9. La habitación expresionista
    • Poelzig y Scharoun en la colonia Weissenhof de Stuttgart
    • Habitación racionalista versus habitación expresionista. Las obras de Bernhard Hoetger en Worpswede y Bremen
    • Los interiores de la Eisnteinturm
  • 10. Expresionismo. Construcción y lenguaje de la forma arquitectónica
    • El lenguaje de la Expresión
    • El lenguaje de la Utopía
    • El lenguaje de la Adecuación
  • 11. Edificio orgánico, edificio heterotópico, edificio aperspéctico
    • El desarrollo de la concepción orgánica
    • Los espacios de asamblea en la arquitectura orgánica
    • Grandes y medianas escalas
    • Dimensión y escala
    • En la pequeña escala
  • 12. Arquitectura expresionista. El tiempo configurado
    • El período artístico y el concepto de duración
    • Las formas del tiempo
    • Las secuencias formales
    • Fracciones mutantes
    • Tejidos, pieles y fachadas
  • Notas bibliográficas
  • Índice onomástico

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad