En Proteger las moradas, la palabra, desde su claridad y transparencia, también desde su lirismo, se vuelve rumor, invocación y súplica, para preservar aquello que más importa: lo desatendido, lo precario, lo que pasa desapercibido, lo desacostumbrado, lo pequeño; de ahí parte y se eleva el canto. Porque la poesía sigue siendo ese especial saber sobre el alma, de que María Zambrano hablara. José Luis Puerto renueva aquí su indagación interior, su viaje a la esencia, con una escritura al tiempo enraizada y transformada, que nos brinda revelación y consolación, belleza y luz ante las sombras. José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953) ha publicado los siguientes libros de poesía: El tiempo que nos teje (1982); Un jardín al olvido (1987), Accésit del Premio Adonais; Paisaje de invierno (1993), Premio Ciudad de Segovia; Estelas (1995); Señales (1997), Premio Jaime Gil de Biedma; Las sílabas del mundo (1999); De la intemperie (2004); Ofrenda (para invocar la memoria) (2006); Memoria del jardín. Antología poética (1977-2003) (2006). Asimismo, ha publicado narrativa (Las cordilleras del alba, 1991), investigación etnográfica, crítica de arte y traducción de poesía portuguesa (Andrade, J. de Sena, Bento, Helder, Júdice, Al Berto?). Además, Puerto continúa desarrollando una fecunda labor editora en diferentes revistas y colecciones literarias.
- ÍNDICE
- I. PROTECCIÓN DE LO BLANCO
- (Recogimiento)
- (Antoni Tàpies, Blanc, 2000)
- (Femenino singular)
- (Silva de invierno)
- (Vaso)
- (Tesoro de Arrabalde. collar de plata)
- (Nieve)
- (Pérdida)
- (Rito)
- (Con la sal en la mano)
- (Cal)
- (Lienzo)
- (La madre de los aires)
- (Árbol, su cuerpo)
- (Esta noche, la luna)
- (República de afectos)
- (Aunque se nos escape)
- (El sol trataba de vencer la niebla)
- (Niebla)
- (Caligrafías blancas)
- (Quede constancia)
- (Flor del saúco)
- (Campo de almendros)
- (Lino)
- (Dos huellas blancas para Stipo Pranyco)
- 1. (Stipo Pranyco)
- 2. (me protege)
- (Esa ropa tendida)
- (Román Hernández, metamorfosis de una cariátide)
- (Vuelven los días)
- (Isabel Cuadrado, in habitat)
- (Darío Villalba)
- (Agnus)
- (Ofelia)
- (Tablilla)
- (Amor)
- II. ONCE MOTIVOS SEMÍTICOS
- (Betilo)
- (Niño perdido)
- (Corona de espinas)
- (Alma antigua)
- (Yemas del descreído)
- (De la desposesión)
- (Caídas)
- (Hijo pródigo)
- (Samaritano)
- (Huida a Egipto)
- (Anunciación)
- III. SIGNOS QUE GRABA EL TIEMPO
- (Canción)
- (Qué tejer)
- (Reportero francés)
- (En memoria de Gonzalo Martín Encinas)
- (Palabras en voz baja para atrapar la tarde)
- (Los ritos del adiós)
- (Habla, memoria)
- (Escaleras)
- (Corazones. otoño)
- (Y sobre todo de un temblor)
- (Las montañas de Dios)
- (Lanzarote)
- (Protege mi silencio y mi memoria)
- (Botánicas de invierno)
- (Alguien)
- (No frecuenta)
- (El árbol y la hiedra)
- (Ara de Bermellar)
- (Exvoto)
- (Ése)
- (Lo embalsama de luz)
- (Para cuando no importe)
- (Oración por ellos)
- (Lo que queda de ti)
- (Lugar extraño)
- (Enséñame)
- (Melodías imposibles)
- (Cavan)
- (En el lugar)
- (Os pertenezco)
- (Rama)
- (Como queda la rosa)
- (A la medida fiel)
- (Música eslava)
- (Ofrenda)
- (Sigue siempre)
- (Proteged)
- (Proteger las moradas)
- (Dijo)
- (En las guaridas puras)
- (No tiene altares)
- (Unhais da Serra)
- (Dioses del heno)
- (Cuatro)
- (Rito lustral)
- IV. EL ENCARGADO