Cine, flamenco y género audiovisual

Cine, flamenco y género audiovisual

Enunciación de lo trágico en las películas musicales de Carlos Saura

  • Author: Reina Garnacho, Jose Manuel
  • Publisher: Alfar
  • Serie: Alfar universidad
  • ISBN: 9788478983025
  • Place of publication:  Sevilla , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Nº: 145
  • Pages: 430
  • Language: Spanish
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO a una investigación sobre la composición del cine musical creado por Carlos Saura
  • PRÓLOGO: VIAJE AL CENTRO DEL UNIVERSO TRÁGICO DE SAURA
  • I. INTRODUCCIÓN
    • I.1. Objeto de estudio y enfoque teórico
    • I.2. Estructura de los contenidos
      • a) Fundamentos teóricos
      • b) Marco histórico y biográfico del cine saurano
      • c) Etapas del cine musical saurano
      • d) Aplicación. La estética de lo trágico en el cine musical flamenco de Carlos Saura
  • II. BASES TEÓRICAS
    • II.1. Hacia los géneros cinematográficos en Carlos Saura
      • II.1.1 Aspectos de partida sobre los géneros y el cine
      • II.1.2 Cine de género frente a cine de autor
      • II.1.3 Perfiles de los géneros cinematográficos
      • II.1.4. El cine como género audiovisual. Niveles de abstracción
      • II.1.5 Reformulación teórica de la narratividad fílmica. El cine como relato estético hiperdiscursivo
    • II.2. Texto, discurso y cuestiones conexas
      • II.2.1 Texto y discurso
      • II.2.2 Cuestiones conexas
      • II.2.3 Interdiscurso, hiperdiscurso, paradiscurso
    • II.3 Sobre lo trágico en Occidente. Hacia la estética de Carlos Saura
      • II.3.1 El símbolo y el pensamiento trágico
      • II.3.2 Lo trágico: simbolización y lenguaje
      • II.3.3 Lo trágico y las formas del mundo como representación
  • III. MARCO GENERAL DEL CINE SAURANO
    • III.1 Filmografía de Carlos Saura. Referencias biográficas
      • III.1.1 El nacimiento de una mentalidad trágica, 1932-1955
      • III.1.2 Fotogramas del recuerdo: de la autarquía al fin de la dictadura, 1955-1975
      • III.1.3 Transición y democracia: la reorientación temática, 1975-2005
    • III.2. Carlos Saura en la historia del cine español
      • III.2.1 1900-1955: de los comienzos del cine a las Conversaciones de Salamanca
      • III.2.2 1955-1975: de los comienzos de Saura al final del régimen franquista
      • III.2.3 1975-2005: de la búsqueda estilística a la madurez del musical saurano
  • IV. LO TRÁGICO EN EL MUSICAL FLAMENCO SAURANO. EVOLUCIÓN HISTÓRICO-DISCURSIVA
    • IV.1 Etapas del cine musical saurano. Innovaciones y recurrencias sobre lo trágico en el flamenco
    • IV.2 Configuración de la historia: la tríada de Piedra-Gades-Saura
      • IV.2.1 Los participantes fundamentales de la tríada
      • IV.2.2 Características de la primera etapa del cine musical saurano
    • IV.3 El desarrollo del discurso: los documentales Sevillanas y Flamenco
      • IV.3.1 Los participantes fundamentales de Sevillanas y Flamenco
      • IV.3.2 Características fundamentales de la segunda etapa del musical saurano
    • IV.4 Convergencia histórico-discursiva de la estética trágica musical: Salomé e Iberia
      • IV.4.1 Los participantes fundamentales de Salomé e Iberia
      • IV.4.2 Características fundamentales de la tercera etapa del cine musical saurano
  • V. USOS DEL FLAMENCO EN LOS RELATOS TRÁGICOS
    • V.1 El uso trágico del flamenco en Bodas de sangre
      • V.1.1 Sinopsis
      • V.1.2 Desarrollo argumental y claves de interpretación trágica
    • V.2 Carmen: ficción y realidad
      • V.2.1 Sinopsis
      • V.2.2 Desarrollo argumental y claves de interpretación trágica
    • V.3 El amor brujo: Semiotización del espacio
      • V.3.1 Sinopsis
      • V.3.2 Desarrollo argumental y claves de interpretación trágica
    • V.4 Sevillanas y Flamenco
      • V.4.1 Sevillanas: planteamiento de la escenografía musical saurana
      • V.4.2 Flamenco: desarrollo de la escenografía musical saurana
    • V.5 Salomé: La representación como mundo, en el abismo
      • V.5.1 Sinopsis
      • V.5.2 Los preparativos de la obra
      • V.5.3 Ensayo general (fingido) de la coreografía Salomé
  • VI. CONCLUSIONES CLAVES SEMÁNTICAS Y DISCURSIVAS DOMINANTES EN LA FILMOGRAFÍA MUSICAL FLAMENCA DE CARLOS SAURA
    • VI.1 Discursivización de los elementos referenciales del canon trágico
      • VI.1.1 Flamenco, hiperdiscurso fílmico y pensamiento trágico
    • VI.2 Flamenco y retórica audiovisual trágica
    • VI.3 Consideraciones finales
  • VII. REFERENCIAS Y CONSULTAS FUNDAMENTALES
    • VII.1 Fuentes bibliográficas
      • VII.1.1 Bases teóricas, flamenco y lecturas referidas
      • VII.1.2 Historia y Teoría del cine
      • VI.1.3 Monografías sobre Carlos Saura, su obra y cineastas afines
    • VI.2 Obras en curso de publicación y tesis doctorales
    • VI.3 Fuentes electrónicas
      • VI.3.1 De consulta habitual
      • VI.3.2 Páginas oficiales de artistas
      • VI.3.3 Artículos y otras referencias electrónicas
    • VI.4 Filmografía de referencia

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy