Diseño y construcción de algoritmos

Diseño y construcción de algoritmos

  • Autor: Mancilla, Alfonso; Capacho, Jose R.; Ebratt, Jesus
  • Editor: Universidad del Norte
  • ISBN: 9789587415575
  • eISBN Pdf: 9789587414974
  • eISBN Epub: 9789587419122
  • Lugar de publicación:  Barranquilla , Colombia
  • Año de publicación: 2015
  • Páginas: 218

Este libro contiene un compendio detallado y sistemático que sirve para el análisis, diseño y construcción de algoritmos. Los autores describen las reglas básicas para diseñar algoritmos aplicados a cualquier área del conocimiento humano, y mediante la combinación de teoría y ejemplos guían al lector para que identifique los conceptos de datos e información y construya algoritmos, partiendo de primitivas básicas hasta llegar a las más complejas. El texto, en síntesis, privilegia el análisis de problemas para que sean expresados con base en la lógica humana, mediante un conjunto de estructuras de control representativas de la lógica algorítmica. Por ello, se encontrarán aquí diversos niveles de diseño de algoritmos, desde ejercicios iniciales hasta problemas de desafío, que con seguridad permitirán adquirir la destreza necesaria para construir algoritmos y aplicarlos a nivel funcional en distintas áreas del conocimiento.

  • Diseño y construcción de algoritmos
    • Portada
      • Página legal
    • Índice general
    • Preliminares
      • Siglas y abreviaturas usadas
      • Introducción
      • Justificación
      • Síntesis conceptual de cada capítulo
    • Capítulo 1. Marco conceptual de la Lógica de Programación
      • 1.1 Concepto de Lógica
      • 1.2 Concepto de algoritmo
        • 1.2.1 Síntesis histórica del desarrollo de los algoritmos
        • 1.2.2 Algoritmo
      • 1.3 Concepto de sistema
        • 1.3.1 Sistema
      • 1.4 Concepto de algoritmo en el marco de la Lógica
      • 1.5 Máquinas de procesamiento electrónico de datos
        • 1.5.1 Sistema Computacional
        • 1.5.2 Concepto de Computador
        • 1.5.3 Arquitectura de un computador
        • 1.5.4. Almacenamiento de datos en el computador
        • 1.5.5 Sistemas de numeración
      • 1.6 Lógica de programación en Ingeniería
      • 1.7 Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo 2. Datos e información
      • 2.1 Bit y Byte
        • 2.1.1 Bit
        • 2.1.2 Byte
      • 2.2 Múltiplos y submúltiplos del byte
        • 2.2.1 Ejemplos
      • 2.3 Variables y tipos predefinidos
        • 2.3.1 Variables
        • 2.3.2 Tipos de datos
        • 2.3.3 Tipos Predefinidos
        • 2.3.4 Ejemplos de declaraciones de variables en C++ y Java
      • 2.4 Operadores
        • 2.41 Aritméticos
        • 2.4.2 Relacionales o Condicionales
        • 2.4.3 Lógicos o booleanos
        • 2.4.4 Operador de Asignación
      • 2.5 Expresiones
        • 2.5.1 Expresiones aritméticas
        • 2.5.2 Expresiones relacionales o condicionales
        • 2.5.3 Expresiones lógicas o booleanas
        • 2.5.4 Evaluación de expresiones
      • 2.6 Ejercicios propuestos
    • Capítulo 3. Primitivas algorítmicas
      • 3.1 Estructuras de entrada/salida y asignación
      • 3.2 Concepto de primitivas básicas para la construcción de algoritmos
      • 3.3 Estructura lógica condicional simple
      • 3.4 Estructura lógica condicional compuesta
      • 3.5 Estructura lógica Dependiendo De
      • 3.6 Estructura lógica repetitiva Para
      • 3.7 Estructura lógica repetitiva Mientras que
      • 3.8 Estructura lógica repetitiva Haga Hasta
      • 3.9 Algoritmos resueltos
      • 3.10 Ejercicios propuestos
        • 3.10.1 Condicionales
        • 3.10.2 Ciclos
        • 3.10.3 Repaso
      • 3.11 Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo 4. Estructuras de datos y sus estructuras lógicas de control asociadas
      • 4.1 Concepto de vector unidimensional
      • 4.2 Concepto de arreglo bidimensional o matriz
        • 4.2.1 Arreglos multidimensionales
      • 4.3 Algoritmos resueltos
      • 4.4 Ejercicios propuestos
      • 4.5 Conclusiones
      • Bibliografía
    • Capítulo 5. Funciones y procedimientos
      • 5.1 Subrutinas
        • 5.1.1 Llamado de Subrutinas
      • 5.2 Funciones
      • 5.3 Elementos característicos
        • 5.3.1 Paso de parámetros
        • 5.3.2 Diferencias
      • 5.4 Restricciones en el nombramiento
      • 5.5 Algoritmos resueltos
        • 5.5.1 Funciones
        • 5.5.2 Subrutinas
        • 5.5.3 Mixtos
      • 5.6 Algoritmos propuestos
    • Capítulo 6. Problemas desafío
      • 6.1 El problema 3n+1
      • 6.2 Suma máxima
      • 6.3 Conteo de dígitos
      • 6.4 Serpientes y escaleras
      • 6.5 Estaciones de gas
      • 6.6 Radares de inspección
      • 6.7 Estacionamientos
      • 6.8 Control de vuelo
      • 6.9 Deporte de tiro
      • 6.10 Corte de pizza
      • 6.11 Mancilandia
      • 6.12 Sumando números invertidos
      • 6.13 Jessica y los números impares
      • 6.14 Mezclando invitaciones
      • 6.15 Contando combinaciones de bloques
    • Resumen
    • Contraportada

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