La Divina Comedia es un poema alegórico donde el protagonista encuentra su propia identidad a través de un viaje desde el Infierno hasta el Cielo. La vida real y la sobrenatural se entrelazan mediante la lucha entre el ser y el espíritu. El poema consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde para alcanzar la felicidad humana y religiosa es preciso seguir un camino que obliga a pasar antes por el rechazo del pecado y la purificación del arrepentimiento.
Es así que Dante, acompañado por el poeta romano Virgilio, quien simboliza la razón y el amor humano y, posteriormente, por Beatriz –la amada del poeta– símbolo de la Divina Sabiduría y el Amor Divino, realiza este peregrinaje por los distintos círculos del Infierno y del Purgatorio hasta llegar al Paraíso.
Considerada como una de las obra maestras de la literatura italiana y universal, La Divina Comedia sintetiza la filosofía y el pensamiento medieval, reuniendo todo el saber de la humanidad occidental hasta el momento de ser escrita. Indudablemente, esta obra excepcional llevará al lector a recorrer mil y una historias maravillosas y sobretodo, asombrosas.