En el Diván del Tamarit, Lorca vuelve a dar una vuelta de tuerca a la forma de sus poemas, experimentando y jugando con las llamadas casidas y gacelas en un claro guiño a la poesía árabe del Reino de Granada. Adoptando esta forma, Lorca vuelve a aproximarse a los temas estrella de su producción; el amor (correspondiente a las casidas) y la muerte (correspondiente a las gacelas), ambos teñidos por el inmenso sufrimiento de la homosexualidad reprimida del poeta.
- Diván de Tamarit
- Copyright
- GACELAS
- Gacela primera. Del amor imprevisto
- Gacela II. De la terrible presencia
- Gacela III. Del amor desesperado
- Gacela IV. Del amor que no se deja ver
- Gacela V. Del niño muerto
- Gacela VI. De la raíz amarga
- Gacela VII. Del recuerdo de amor
- Gacela VIII. De la muerte oscura
- Gacela IX. Del amor maravilloso
- Gacela X. De la huida
- Gacela XI. Del amor con cien años
- CASIDAS
- Casida primera. Del herido por el agua
- Casida II. Del llanto
- Casida III. De los ramos
- Casida IV. De la mujer tendida
- Casida VI. De la mano imposible
- Casida VII. De la rosa
- Casida VIII. De la muchacha dorada
- Casida IX. De las palomas oscuras
- Sobre Diván de Tamarit