El objetivo de esta obra es sistematizar los significados de las voces y gestos que mediaron los conflictos ocurridos en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVII. Aunque aparentan ser resultado de momentos caóticos, expresan en conjunto, el valor dado en aquella época al privilegio, al honor y al prestigio. El estudio de los lenguajes verbales, simbólicos y de representación, pretende comprender mejor a la sociedad en la que se originaron las diversas formas del insulto, así como las estrategias de que la gente se valía para su manifestación y publicación. La aproximación al problema desde la historia cultural permite a la autora hacer visibles las diversas aristas del poder, la ambición, la sexualidad y las expectativas sociopolíticas de los vasallos americanos de la monarquía española: funcionarios, eclesiásticos y gente común. En los nueve capítulos del libro se exploran las formas que podía asumir el lenguaje de la pasión presente en cartas, grafiti, libelos infamatorios, objetos infamantes y muertes atroces.
- Resumen
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Autor
- Contenido
- Lista de figuras
- Agradecimientos
- Prólogo
- Renán Silva Olarte
- Introducción
- Capítulo 1. Lenguaje, emociones y escritura desde la historia cultural
- Historia cultural del lenguaje
- La historia de las emociones
- La historia de la cultura escrita
- Capítulo 2. La enemistad y el enemigo ‘capital’: conceptos para ingresar en el mundo de las pasiones
- Emociones y enemistad
- La enemistad como estrategia jurídica
- La enemistad y los conflictos jurisdiccionales
- La enemistad y la literatura subversiva
- Capítulo 3. La ‘voz del papel’: quejas enviadas desde América al rey y al papa
- Comunicación y súplica política
- Formularios y leyes para escribir al rey y al papa
- Cultura política antigua en las cartas al rey y al papa
- El escándalo como detonante de la opinión pública
- Mecanismos de la cultura política antigua en las cartas al rey y al papa
- Capítulo 4. La escritura subversiva: el viaje del graffiti y de los ‘masepasquines’ a la América española
- Graffiti y pasquines: características generales
- ¿Quiénes eran los autores de los pasquines?
- El uso de graffiti y pasquines: fuentes, lugares y circunstancias
- Capítulo 5. Publicación de libelos infamatorios en el Nuevo Reino de Granada y procesos de comunicación sociopolítica
- Teoría y práctica de la publicación de pasquines
- Pasquines en el Nuevo Reino de Granada, siglos xvi y xvii:fuentes y circunstancias de aparición
- Capítulo 6. Una muestra de ‘libelos de vecinos’ del siglo xvi neogranadino
- Los libelos de vecinos: definición
- Francisco Díaz vs. Francisco Alférez. Anserma, 1565
- Libelos contra los hermanos López Ortiz y López de Carvajal. Santafé de Bogotá, 1572
- Capítulo 7. El lenguaje visual injurioso y el acto de ‘echar fama de judíos’
- Las representaciones gráficas injuriosas en el mundo mediterráneo
- Apropiación del lenguaje visual inquisitorial en América
- Cuatro casos paradigmáticos
- Representaciones a favor y en contra de la Inquisición
- Capítulo 8. El lenguaje infamante simbólico y auditivo:cuernos, cencerros e imposiciones
- Prácticas simbólicas de injuria
- Los usos del cuerno y del cencerro
- Prácticas de imposición: otras formas de castigo público popular
- El redomazo
- De cuernos y ‘putas probadas’: los vestigios de un procesocriminal en Santafé de Bogotá, 1563
- Capítulo 9. Los extremos del lenguaje pasional: libelos y muertes atroces en Santafé de Bogotá y en Quito
- Acercamiento metodológico al estudio de los delitos atroces
- Santafé de Bogotá, 1578-1580
- Audiencia de Quito, 1626-1636
- Envenenamiento y libelos en el Nuevo Reino de Granada, 1648-1651
- Epílogo
- Bibliografía
- Apéndice 1. Glosario de términos injuriosos y expresionesde los siglos xvi y xvii
- Apéndice 2. Datos biográficos de los autores de cartas al rey y al papa
- Apéndice 3. Lista de escándalos y agravios en los que estuvo implicado el inquisidor Juan de Mañozca y Zamora en las Indias (1613-1654)
- Contracubierta