EL GRAN LIBRO DEL FLAMENCO (concebido como una historia global de este arte) constituye una monumental enciclopedia temática, que se transforma en instrumento de consulta para los estudiosos gracias a sus índices onomásticos y los apéndices sobre cancionero, vocabulario y discografía. No es, sin embargo, una agrupación aséptica y desapasionada de fechas, nombres y datos: Manuel Ríos Ruiz sazona con sus juicios e interpretaciones sus páginas, convirtiéndolas en una lectura inteligente y amena.
En su primer volumen, EL GRAN LIBRO DEL FLAMENCO arranca con el largo río de la historia de este arte: desde sus orígenes... hasta nuestros días. La lectura del segundo capítulo nos lleva por los principales estilos flamencos, toná, saeta, soleá, seguiriya o los estilos llamados de ida y vuelta... Cierran el volumen los capítulos dedicados a recoger un amplio glosario de términos flamencos, una completa bibliografía y una selecta discografía del género.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice general de la obra
- Vol. I: Historia • Estilos
- I. Historia del flamenco
- Los orígenes de la música autóctona más rica de occidente
- La época de los cafés cantantes y sus destacados intérpretes
- La época teatral del cante flamenco
- El antiflamenquismo del siglo xix
- La nueva etapa o de revalorización
- Hacia el futuro
- II. Los estilos flamencos
- Las tonás
- La caña
- El polo
- La serrana y la liviana
- La siguiriya
- La soleá (a través de una glosa al cante de Fernanda de Utrera)
- Los tangos
- Las cantiñas
- Los cantes de levante y los fandangos
- La petenera
- La bulería
- Los campanilleros
- La farruca
- El garrotín
- La saeta
- Los cantes de ida y vuelta
- III. Coplerío tradicional
- Soleares y bulerías de tres versos
- Soleariyas
- Soleares de cuatro versos
- Siguiriyas gitanas
- Polos y cañas
- Martinetes
- Tonás y livianas
- Deblas
- Peteneras
- IV. Vocabulario del flamenco
- V. Bibliografía flamenca
- VI. Discografía flamenca seleccionada
- Índice general de la obra