* El pastel constituye una de las técnicas más simpáticas y agradables. Una técnica que han practicado grandes figuras de la historia del arte y que actualmente despierta gran interés.
* El pastel es una técnica que se encuentra a mitad de camino entre el dibujo y la pintura y que, como tal, participa de las características del primero (expresión, soltura, frescura, rapidez) y de las cualidades de la segunda (valentía, sensualidad, atractivo, idealismo).
* Con esta técnica se pueden expresar los sentimientos artísticos con pocos y sencillos medios. Todo consiste en unos pasteles, en barra o en lápiz; un soporte y un papel. Lo demás (la técnica, el difuminado, las manos) depende del saber hacer de cada cual.
* Este volumen reúne todo el conjunto de conocimientos que entran en juego en la pintura al pastel. Aquí se recogen multitud de reglas básicas, trucos, consejos, ejercicios y demostraciones prácticas, expuestos con toda claridad y de manera experimental, convenientemente ilustrados paso a paso y con todo lujo de detalles.
* Esta obra se ha concebido de manera eminentemente práctica, pensando en todo momento en el aficionado, para que, sin importar su nivel de conocimientos, pueda comprender y experimentar sin esfuerzo cualquier explicación o propuesta.
* Este volumen constituye un verdadero manual, en el cual se encuentra todo lo que se necesita saber sobre la práctica del pastel: la respuesta apropiada a cada interrogante, el recurso a aplicar en cada caso, la información precisa sobre cualquier punto, el consejo más oportuno en cada momento.
* Este libro, fruto de muchos años de pintar al pastel y de su enseñanza en escuelas de bellas artes, constituye una herramienta de trabajo única y un compañero inseparable, puesto que con él el camino resultará mucho más fácil, y ameno.
- 1 El papel de color
- El encaje y los trazos
- Barrita transversal o longitudinal
- Las cualidades del pastel
- Galería de grandes maestros Rosalba Carriera (Venecia, 1675 - 1757)
- Bouquet de flores
- 2 Trazos y manchas
- El dibujo inmediato y su manchado
- El gesto de la mano
- La presión sobre el papel
- Galería de grandes maestros Jean-Étienne Liotard (Ginebra, 1702 - 1788)
- Paisaje de alta montaña
- 3 Fundido entre los colores
- Uso del difumino
- El fundido como objetivo
- Posibilidades del fundido
- Galería de grandes maestros Jean-François Millet (Gruchy, 1814 - Barbizon, 1875)
- Bodegón con frutas
- 4 Empastes y mezcla directa
- La mezcla directa
- Detalles y lápices de colores
- Suavizar los empastes
- Galería de grandes maestros Edgar Degas (París, 1834 - 1917)
- Cacharros de cobre
- 5 Fundidos avanzados (atmósfera)
- Zonas frescas
- El color del papel
- Fundidos e impactos
- Galería de grandes maestros Odilon Redon (Burdeos, 1840 - París, 1916)
- Montañas y cielo borrascoso
- 6 Límites entre el dibujo y la pintura
- Relación entre trazo y mancha
- Gesto o suavidad
- Acabado
- Galería de grandes maestros Henri Marie de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Malromé, 1901)
- Figura masculina