La mirada y la comida

La mirada y la comida

Un ejercicio de antropología visual acerca de prácticas alimenticias en Colombia

Hablamos entonces del comer como una experiencia que nos condiciona permanentemente como individuos, como sociedad,  omo seres culturales y espirituales. El cocinar y el comer entendidos como conocimiento, herencia y sabiduría, pertenecientes a un grupo de personas, que hace parte de su cotidianidad, que se transfiere y que muta con el paso del tiempo, tiene un altísimo valor identificador, por lo que su culto y la continuidad de sus prácticas son elementales para la fijación de la identidad cultural y la memoria colectiva de cualquier grupo social, sea una familia, una comunidad, un pueblo, una región o un país.
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  • Contenido
  • Prólogo: ¿Por qué somos lo que comemos?
  • La comida y la mirada, un ejercicio pedagógico de antropología visual en artistas
  • Experiencias
  • En olla de barro: Cerámica Tradicional Tuate Belén Boyacá
  • Prorrateo puerta a puerta
  • Un día con la arracacha
  • Cali es Pacífico
  • El sancocho de gallina
  • Hojas del Sabor
  • Chimichagua, Cesar
  • El derecho de un pueblo a comer lo que su tierra les da
  • ¡A comer arepa de maíz pela’o mano!
  • El Mote de Queso, “Sabor Costeño”
  • El pan de maíz de Pupiales
  • Cali, el Reino de las Macetas
  • La Fritanga en Bocachica, Cartagena
  • Cocinas del campo a la ciuda
  • Campesina urbana
  • Tinto blanco
  • La alimentación de los marinos de Colombia
  • Una dieta vegana
  • Calistenia y culturismo
  • Alimento espiritual
  • Identidad, sentidos y sentimientos
  • La arepa no es una tortilla

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