La forma del dibujo figurativo paleolítico a través de la experimentación

La forma del dibujo figurativo paleolítico a través de la experimentación

Una aproximación desde la Prehistoria y la Psicología cognitiva

  • Autor: Apellániz, Juan María; Amayra Caro, Imanol
  • Editor: Universidad de Deusto
  • Colección: Verde - Arqueología
  • ISBN: 9788474856729
  • eISBN Pdf: 9788498307696
  • Lugar de publicación:  Bilbao , España
  • Año de publicación: 2008
  • Páginas: 290

La metodología usada anteriormente para el análisis de la forma del dibujo figurativo del Paleolítico es ampliada mediante la experimentación, practicada por diversos colectivos y en diferentes condiciones. La estadística, ya aplicada en otros estudios sobre el tema, proporciona al análisis macroscópico nuevas capacidades de comprender la naturaleza formal de las figuras, cuyo sentido es analizado desde el punto de vista de la Historia del Arte y de la Psicología cognitiva.

 

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Resumen
  • Abstract
  • CAPÍTULO 1 - La forma del contorno en el dibujo paleolítico
    • Nuestro análisis de la forma paleolítica
    • 1. La naturaleza cognitiva de la forma paleolítica
    • 2. Objetivo
    • 3. El método
      • 3.1. La observación macroscópica
      • 3.2. El método estadístico
        • LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES
        • REQUISITOS DEL ANÁLISIS MULTIVARIANTE DEL ESTUDIO
        • EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA UNIFACTORIAL
        • EL ANÁLISIS FACTORIAL
          • Aplicaciones del análisis factorial
          • Fundamentos
          • Planificación del diseño típico del análisis factorial
          • Tipos de análisis factorial
          • Pasos en el análisis factorial
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL O MEDICIÓN ESCALAR MULTIDIMENSIONAL
          • Introducción
          • Fundamentación
          • Aplicaciones del escalamiento multidimensional
          • Pasos en el escalamiento multidimensional
      • 3.3. El método experimental
        • El método y sus supuestos
        • Las características del experimento
        • El adiestramiento y el experimento definitivo
          • EL ANÁLISIS COGNITIVO DE LA FORMA EN LA EXPERIMENTACIÓN
    • 4. La muestra
      • 1.º Figuras paleolíticas grabadas
      • 2.º Figuras paleolíticas dibujadas
      • 3.º Figuras experimentales grabadas por profesionales
      • 4.º Figuras experimentales dibujadas
      • 5.º Figuras dibujadas copias del caballo «chino» por grabadores profesionales
      • 6.º Figuras copiadas dibujadas por estudiantes no experimentados eligiendo uno entre cuatro modelos paleolíticos
      • 7.º Figuras dibujadas inventadas a partir de 70 modelos paleolíticos por personas poco ejercitadas en el dibujo del caballo (UPV 1)
      • 8.º Figuras dibujadas inventadas a partir de una muestra de 70 figuras paleolíticas por personas preparadas en el dibujo de figuras de caballo (UPV 2)
    • 5. La comparación entre las figuras experimentales y las paleolíticas
    • 6. El valor de las copias de las figuras paleolíticas para la comparación
    • 7. Hipótesis anteriores a confirmar
    • 8. La terminología
    • 9. Supuestos, limitaciones y valor del estudio
    • 10. Análisis estadístico de la muestra
      • Determinación de la muestra inicial
        • DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL PARA CALCULAR LA SIGNIFICACIÓN DEL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN
      • Métodos estadísticos
        • DETERMINACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DE LAS PUNTUACIONES DE LAS VARIABLES
      • Análisis factorial
      • Análisis factorial de componentes principales
        • A) ANÁLISIS FACTORIAL DE COMPONENTES PRINCIPALES DE 271 FIGURAS Y 20 VARIABLES
        • B) ANÁLISIS FACTORIAL DE COMPONENTES PRINCIPALES DE 140 FIGURAS Y 20 VARIABLES
    • 11. Observaciones sobre la forma a partir del estudio estadístico
      • La estructura formal de la figura media
  • CAPÍTULO 2 - El objeto a explicar: el universo de las figuras paleolíticas
    • Objetivo
    • 1. La observación macroscópica de las figuras
      • Las diferencias menores en las partes estables
      • Las diferencias medias en las partes estables
      • Las diferencias mayores en las partes estables
      • Semejanzas y desemejanzas entre figuras grabadas y dibujadas
      • Las diferencias entre las partes estables y las móviles
      • Generalizaciones sobre la forma paleolítica observada
    • 2. La hipótesis basada en la observación macroscópica
    • 3. Estudio estadístico de las figuras arqueológicas
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra total (N = 70)
      • Análisis factorial de la muestra de 70 figuras paleolíticas
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra arqueológica de grabados
      • Análisis factorial de la muestra de 35 figuras paleolíticas grabadas
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra de figuras dibujadas
      • Análisis factorial de la muestra de 35 figuras paleolíticas dibujadas
      • Comparación de las soluciones factoriales de las dos muestras paleolíticas
      • Análisis de la varianza unifactorial
        • ANÁLISIS DE LA VARIANZA UNIFACTORIAL EN FUNCIÓN DE LA TÉCNICA
        • ANÁLISIS DE LA VARIANZA UNIFACTORIAL EN FUNCIÓN DE LA PROCEDENCIA GEOGRÁFICA
      • Escalamiento multidimensional
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA TOTAL Y VEINTE VARIABLES (N = 70)
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA DE FIGURAS PALEOLÍTICAS GRABADAS (N = 35)
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DEL GRUPO DE FIGURAS PALEOLÍTICAS DIBUJADAS (N = 35)
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DEL GRUPO DE FIGURAS PALEOLÍTICAS DIBUJADAS (N = 35) CON SIETE VARIABLES (1, 2, 8, 10, 12, 13 Y 15)
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DEL GRUPO DE FIGURAS PALEOLÍTICAS DIBUJADAS (N = 35) CON CINCO VARIABLES (8, 10, 12, 13 Y 15)
    • 4. Observaciones sobre la forma a partir de las pruebas estadísticas
      • 4.1. La estructura formal. Observaciones sobre el análisis factorial
        • LA ESTRUCTURA DE LA FIGURA MEDIA DEL GRUPO
        • LA ESTRUCTURA DE LAS FIGURAS GRABADAS
        • LA ESTRUCTURA DE LAS FIGURAS DIBUJADAS
      • 4.2. La variación y la distribución geográfica. Observaciones sobre el ANOVA
      • 4.3. Semejanzas, desemejanzas y aproximación a la autoría. Observaciones sobre el EMD
        • EL GRUPO GRABADO
        • EL GRUPO DIBUJADO
        • CARACTERES FORMALES DE LAS FIGURAS PALEOLÍTICAS
        • LA ATRIBUCIÓN DE LA AUTORÍA DE LAS FIGURAS
        • LAS TENDENCIAS EN LAS FIGURAS PALEOLÍTICAS
  • CAPÍTULO 3 - Estudio de las figuras experimentales: la variable de la técnica de trabajo
    • 1. Estudio de las figuras experimentales: la variable de la técnica
    • 2. La observación macroscópica de las figuras experimentales
      • La forma de la figura experimental
    • 3. Estudio estadístico de las figuras copiadas grabadas
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra total (N = 70)
      • Análisis factorial de la muestra de 35 figuras experimentales grabadas
      • Análisis factorial de la muestra de 35 figuras arqueológicas de grabados
      • Comparación de las soluciones factoriales de las dos muestras: figuras paleolíticas grabadas y figuras grabadas por un grupo de profesionales
      • Análisis de la varianza unifactorial
      • Escalamiento multidimensional
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA DE FIGURAS EXPERIMENTALES GRABADAS (N = 35)
    • 4. Observaciones sobre la forma de las figuras a partir del análisis estadístico
      • 4.1. La estructura formal de las figuras experimentales. El análisis factorial
      • 4.2. La variación. El ANOVA
      • 4.3. Las semejanzas/desemejanzas y la autoría. El EMD
    • Conclusión
  • CAPÍTULO 4 - Estudio de las figuras experimentales: la variable de la copia
    • 1. Las figuras copiadas y dibujadas
    • 2. Observación macroscópica de las figuras
      • 2.1. Las copias de un único modelo
      • 2.2. La prueba de un modelo seleccionado entre cuatro
    • 3. Estudio estadístico de las figuras copiadas dibujadas
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra total (N = 105)
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra de figuras copiadas dibujadas a partir de un modelo por estudiantes no especializados
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra de figuras copiadas dibujadas de un modelo entre cuatro por estudiantes no experimentados
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra de figuras copiadas dibujadas de un modelo por un grupo de profesionales
      • Análisis factorial de la muestra de 105 figuras copiadas dibujadas
      • Análisis factorial de la muestra de 35 figuras copiadas a partir de un modelo único por estudiantes no especializados
      • Análisis factorial de la muestra de 35 figuras copiadas por estudiantes de entre un total de cuatro modelos
      • Análisis factorial de la muestra de 35 figuras copiadas por profesionales de un modelo
      • Análisis de la varianza unifactorial
      • Escalamiento multidimensional de una muestra de figuras copiadas dibujadas
    • 4. Observaciones sobre la forma a partir del estudio estadístico de las figuras experimentales dibujadas por los grabadores
      • 4.1. La estructura formal de la figura. Observaciones al análisis factorial
      • 4.2. La variación. Observaciones al ANOVA
      • 4.3. La semejanza y desemejanza. Aproximación a la autoría. Observaciones formales al EMD
        • La aproximación a la atribución de la autoría
    • Conclusión
  • CAPÍTULO 5 - Estudio de las figuras experimentales: la variable de la pericia
    • 1. Figuras experimentales copiadas grabadas y dibujadas
    • 2. Observación macroscópica de las figuras
    • 3. Estudio estadístico de las figuras experimentales: la variable de la pericia
      • Comparación de las estructuras factoriales de la muestra de figuras grabadas y dibujadas del grupo de profesionales
      • Comparación de las estructuras factoriales de la muestra de figuras dibujadas del grupo de profesionales y muestra de figuras dibujadas por un grupo de estudiantes no profesionales
      • Análisis de la varianza unifactorial
        • ANÁLISIS DE LA VARIANZA UNIFACTORIAL: GRUPO PROFESIONAL
        • ANÁLISIS DE LA VARIANZA UNIFACTORIAL: GRUPO PROFESIONAL Y GRUPO DE ESTUDIANTES
      • Escalamiento multidimensional
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA DE PROFESIONALES (N = 70)
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA DE FIGURAS DIBUJADAS POR ESTUDIANTES NO EXPERIMENTADOS Y PROFESIONALES
    • 4. Observaciones sobre la forma de las figuras a partir del estudio estadístico
      • 4.1. La estructura de las figuras. El análisis factorial
      • 4.2. Las variaciones. El ANOVA
      • 4.3. Las semejanzas y desemejanzas. Aproximación a la autoría
        • LA PROGRESIÓN DE LOS CARACTERES FORMALES
    • Conclusión
  • CAPÍTULO 6 - Estudio de las figuras experimentales: la variable de la invención
    • 1. Las figuras dibujadas e inventadas
    • 2. Observación macroscópica de las figuras
    • 3. Estudio estadístico de las figuras inventadas y dibujadas
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra total (N = 61)
      • Determinación de la distribución normal de las mediciones de las variables en la muestra de figuras dibujadas inventadas
      • Determinación de la distribución normal de las puntuaciones de las variables en la muestra de figuras dibujadas inventadas
      • Análisis factorial de la muestra de 61 figuras dibujadas inventadas
      • Análisis factorial de la muestra de 30 figuras inventadas por estudiantes no especializados
      • Análisis factorial de la muestra de 31 figuras dibujadas inventadas por estudiantes especializados
      • Análisis de la varianza unifactorial
      • Escalamiento multidimensional
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA TOTAL (N = 61)
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA DE FIGURAS DIBUJADAS INVENTADAS POR ESTUDIANTES NO ESPECIALIZADOS
        • ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE LA MUESTRA DE FIGURAS DIBUJADAS INVENTADAS POR ESTUDIANTES ESPECIALIZADOS
    • 4. Observaciones sobre la forma a partir del estudio estadístico
      • 4.1. La estructura formal. El análisis factorial
      • 4.2. La variación
  • CAPÍTULO 7 - Discusión estadística e interpretación psicológica
  • CAPÍTULO 8 - Teoría de la forma del dibujo paleolítico
    • 1. Una obra de arte
    • 2. Una idea figurativa y analítica y una expresión libre
    • 3. Una idea invariable
    • 4. Una invención individual aceptada por todos
    • 5. Una imagen lineal
    • 6. La obra de muchos expertos y pocos torpes
    • 7. Muchos autores de pocas obras
    • 8. Una forma única en la Historia del arte
    • 9. Confirmación de las hipótesis anteriores
    • 10. El futuro de la investigación
  • Bibliografía
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