La forma del arte paleolítico y la estadística

La forma del arte paleolítico y la estadística

Análisis de la forma del arte figurativo paleolítico y su tratamiento estadístico

  • Author: Apellániz, Juan María; Calvo Gómez, Félix
  • Publisher: Universidad de Deusto
  • Serie: Verde - Arqueología
  • ISBN: 8474855969
  • eISBN Pdf: 9788498308655
  • Place of publication:  Bilbao , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Pages: 389

Los autores, siguiendo su trayectoria de trabajo interdisciplinar, proponen una hipótesis sobre la naturaleza del arte figurativo paleolítico, iniciada con los métodos de la Historia del Arte y contrastada con los de la Estadística, en la que niegan la existencia de los estilos tradicionales.

 

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  • Índice
  • Objetivo y supuestos de la investigación
  • CAPÍTULO PRIMERO. Principales teorías y discusiones acerca de la forma del arte paleolítico
    • Principales teorías
      • LA NATURALEZA DEL DISCURSO
        • 1. La terminología
        • 2. Los mecanismos lógicos de la argumentación
      • LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISCURSO
        • 1. El arte paleolítico y la reproducción del natural
        • 2. El arte paleolítico y la evolución lineal y universal de la torpeza a la maestría, de la simplicidad a la complejidad y del esquematismo al naturalismo
        • 3. La posición del arte paleolítico entre el naturalismo y la esquematización
        • 4. Los elementos estructurales del arte paleolítico
        • 5. La forma como criterio de autentificación del arte paleolítico
    • Crítica de las teorías sobre el arte paleolítico
      • CRÍTICA DE LA NATURALEZA LÓGICA DEL DISCURSO
        • 1. La terminología
        • 2. Los mecanismos lógicos de la argumentación
      • CRÍTICA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISCURSO
        • 1. El arte como representación de las imágenes del autor
        • 2. El arte paleolítico como evolución lineal y universal de la torpeza a la maestría, de la simplicidad a la complejidad y del esquematismo al naturalismo
        • 3. El arte paleolítico y su naturaleza entre esquemática y naturalista
        • 4. Los elementos estructurales del arte paleolítico
        • 5. La autenficación del arte paleolítico
  • CAPÍTULO SEGUNDO. Análisis del estilo, de su evolución y distribución en el arte paleolítico
    • Teorías y discusiones principales sobre el estilo y su evolución
      • LA PERIODIZACIÓN DEL ARTE PALEOLÍTICO EN DOS CICLOS
      • LA PERIODIZACIÓN DEL ARTE PALEOLÍTICO EN TRES FASES
      • LA PERIODIZACIÓN DEL ARTE EN CUATRO ESTILOS
        • La primera periodización cuaternaria
        • La segunda periodización cuaternaria
      • LA PERIODIZACIÓN DEL CICLO SOLUTRENSE DE PARPALLÓ Y DEL ESTILO III
      • LA DISTRIBUCIÓN DEL ESTILO EN REGIONES, ESCUELAS Y AUTORES
        • 1. La distribución en regiones
        • 2. La distribución en escuelas
        • 3. La distribución en «talleres»
        • 4. La distribución por autores
      • LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ESTILO
      • LA NEGACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LOS ESTILOS
    • Crítica a las teorías principales sobre el estilo, su evolución y distribución
      • LA PERIODIZACIÓN BINARIA DE H. BREUIL
      • LA PERIODIZACIÓN TERNARIA
      • LA PERIODIZACIÓN CUATERNARIA DE LEROI-GOURHAN
        • El estilo I
        • El estilo II
        • El estilo III
        • El estilo IV
      • LA PERIODIZACIÓN DEL CICLO SOLUTRENSE DE PARPALLÓ Y DEL ESTILO III
      • LA DISTRIBUCIÓN DEL ESTILO EN REGIONES, ESCUELAS, TALLERES Y AUTORES
        • Las provincias según P. Graziosi
        • Las regiones según Leroi-Gourhan
        • Las regiones del área francocantábrica según Sieveking
        • Los grupos de estatuillas femeninas según Delporte
        • La distribución de las obras por autores según Apellániz
      • LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ESTILO
      • LA NEGACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LOS ESTILOS
        • Consideraciones sobre los estilos del arte paleolítico
  • CAPÍTULO TERCERO. El planteamiento del problema y el procedimiento de la investigación
    • Planteamiento del problema
    • Procedimiento
      • CARACTERES, CONDICIONAMIENTOS Y LIMITACIONES DEL COLECTIVO
  • CAPÍTULO CUARTO. Análisis macroscópico de la forma y su confirmación estadística
    • Análisis de los contornos de las figuras pintadas
      • EL COLECTIVO DE LAS FIGURAS
      • ANÁLISIS MACROSCÓPICO DE LAS FIGURAS PINTADAS
      • LA FORMA DE LOS CABALLOS DEL ESTILO IV
      • LA FORMA DE LOS CABALLOS DEL ESTILO III
      • HIPÓTESIS PROVISIONAL
    • Tratamiento estadístico de los contornos de las figuras pintadas
      • DIVISIÓN DEL COLECTIVO EN GRUPOS Y SU JUSTIFICACIÓN
      • ANÁLISIS DE LAS MEDIAS DE LAS VARIABLES
      • CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTUDIO DE LAS MEDIAS
      • ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS SIMPLES
        • 1. Análisis del grupo de Ekain
        • 2. Análisis del grupo del Cantábrico
        • 3. Análisis del grupo de Francia
        • 4. Análisis del grupo del Estilo III
        • 5. Análisis de los grupos en conjunto (N = 62): Ekain, Cantábrico, Francia y Estilo III
      • COMPARACIONES ENTRE GRUPOS Y EL TOTAL DEL COLECTIVO
      • CONSIDERACIONES
    • Comprobaciones sobre la naturaleza aleatoria de la forma de las figuras pintadas
      • 1.ª COMPROBACIÓN: ANÁLISIS DEL COLECTIVO COMPLETO (N = 70)
      • 2.ª COMPROBACIÓN DE LA NATURALEZA ALEATORIA DE LA FORMA CARACTERÍSTICA DE LOS GRUPOS: OTRO TIPO DE AGRUPACIONES
      • 3.ª COMPROBACIÓN DE LA NATURALEZA ALEATORIA DE LA FORMA CARACTERÍSTICA DE LOS GRUPOS: EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS CONTORNOS DE LAS FIGURAS GRABADAS
        • 3.1. El colectivo de figuras grabadas, su selección y sus limitaciones
        • 3.2. Análisis factorial de las figuras grabadas
          • 3.2.1. Análisis del grupo del Cantábrico
          • 3.2.2. Análisis del grupo de Francia
          • 3.2.3. Análisis del grupo del Estilo III
          • 3.2.4. Análisis del colectivo total
        • 3.3. Consideraciones sobre la forma del contorno de las figuras grabadas en relación con la de las pintadas
      • 4.ª SI LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS SIMPLES HUBIERAN SIDO OTROS
    • Análisis de los recursos de representación de las figuras pintadas
      • CARACTERES DEL COLECTIVO DE FIGURAS
      • LOS GÉNEROS DE RECURSOS Y SUS VARIANTES
        • a. El modelado
        • b. La perspectiva
      • ANÁLISIS MACROSCÓPICO DE LOS RECURSOS DE REPRESENTACIÓN EN LAS FIGURAS DE CABALLO DE LOS ESTILOS IV Y III DE LEROI-GOURHAN
        • El modelado y la perspectiva en las figuras de Ekain
        • Modelado y perspectiva en las figuras de Rouffignac
        • La perspectiva en las figuras de Ekain
        • Conclusiones del análisis macroscópico de los recursos
        • Hipótesis previa
      • ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS RECURSOS DE REPRESENTACIÓN
        • Análisis de la frecuencia
        • Reflexión sobre las frecuencias y porcentajes
        • Análisis factorial de correspondencias
          • 1.ª PRUEBA. CON EL COLECTIVO DE 62 FIGURAS Y 35 VARIABLES
          • 2.ª PRUEBA. ANÁLISIS DE LAS FIGURAS QUE COMPARTEN UN NUMERO DETERMINADO DE VARIABLES SÓLO DE LOS RECURSOS DE REPRESENTACIÓN. COLECTIVO DE 13 FIGURAS Y 11 VARIABLES
          • 3.ª PRUEBA. GRADACIÓN DE LAS VARIABLES Y REDUCCIÓN DE SU NÚMERO
      • ANÁLISIS CON 65 FIGURAS Y 10 VARIABLES
      • ANÁLISIS CON 60 FIGURAS Y 10 VARIABLES
      • ANÁLISIS CON 65 FIGURAS 9 VARIABLES
  • CAPÍTULO QUINTO. La posición de la forma paleolítica en la Historia del arte, en la sociedad de su tiempo y en el análisis de la autoría
    • La posición de la concepción paleolítica de la forma en la Historia del arte
    • La tendencia naturalista en el Neolítico y en el Bronce egipcio
      • LA TENDENCIA NATURALISTA EN LA PINTURA NEOLÍTICA
      • LA TENDENCIA NATURALISTA EN LA PINTURA DEL BRONCE EGIPCIO
        • La naturaleza de la forma del contorno
      • LA EVOLUCIÓN DE LA FORMA Y LOS ESTILOS EGIPCIOS
        • La regresión naturalista y el avance esquematizante paleolíticos en la iluminación mozárabe de libros
      • LOS CARACTERES DE LAS FIGURAS
    • El arte paleolítico y la organización económica y social de su tiempo
    • La forma del contorno como criterio de atribución de la autoría
  • CAPÍTULO SEXTO. Conclusiones acerca de la naturaleza de la forma en el arte paleolítico
  • Bibliografía
  • Anexo
    • ESTUDIO 1
    • ESTUDIO 2
    • ESTUDIO 3
    • ESTUDIO 4
    • ESTUDIO 5
    • ESTUDIO 6
    • ESTUDIO 7
    • ESTUDIO 8
    • ESTUDIO 9
    • ESTUDIO 10
    • ESTUDIO 11
    • ESTUDIO 12
    • ESTUDIO 13
    • ESTUDIO 14
    • ESTUDIO 15
    • ESTUDIO 16
    • ESTUDIO 17
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