El silencio en el teatro de Calderón de la Barca

El silencio en el teatro de Calderón de la Barca

La autora analiza temas como la estética del silencio calderoniano, la relación entre poética y dramaturgia, o la dimensión ética del silencio.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prefacio y agradecimientos
  • Introducción
  • Primera parte: la estética del silencio
    • Introducción
    • Capítulo I. Silencio y escritura poética
      • El léxico del silencio: la voz del silencio y las proximidades semánticas
      • La expresión de lo inefable
      • La estilística del silencio
        • Las exclamaciones
        • El oxímoron y antítesis
        • La reticencia
        • La retórica condicional
        • La preterición
        • La metáfora
      • El decir sin decir del cuerpo
    • Capítulo II. La dramaturgia. Funcionalidad del silencio
      • Las didascalias
      • La disimulación
      • Subinformación y suspensión
      • Las interrupciones
      • Las partes
      • Las esticomitias
    • Capítulo III. Para una puesta en escena de la estética del silencio
      • El silencio hacia sí mismo: los apartes de Clotaldo de La vida es sueño
      • Deshonra y vergüenza. El nomólogo de don Lope de A secreto agravio, secreta venganza
      • Vergüenza y pudor: lo inefable. Isabel de El alcalde de Zalamea
      • Un amor tabí: el secreto de Amón en Los cabellos de Absalón. Puesta en escena de una revelación
    • Conclusión
  • Segunda parte: el silencio sociopolítico
    • Introducción
    • Capítulo I. Manifestaciones de la autoridad en la comedia. Silencio y/o palabra impuestos
      • El secreto a voces
      • Basta callar
    • Capítulo II. La rivalidad amorosa entre un representante del poder y su criado
      • El secreto a voces. Rivalidad amorosa entre Flérida y Laura
      • Nadie fíe su secreto. Rivalidad amorosa entre Alejandro y César
      • Amor, honor y poder. Sumisón o rebeldía. Ludovico y Enrico
      • Amigo, amante y leal. Don Félix: lealtad y silencio
      • Darlo todo y no dar nada. Apeles: silencio y sumisión
    • Capítulo III. El silencio y la ambieción. La rivalidad política
      • De un castigo, tres venganzas. Clotaldo: silencio y lealtad aparente
      • Absalón: el servidor ambicioso e hijo rebelde
    • Conclusión
  • Tercera parte: silencio y honor
    • Introducción
    • Capítulo I. Silencio, honor y amor. Flor: una figura femenina en el drama de un castigo, tres venganzas
    • Capítulo II. La tragédia. Las implicaciones del silencio y sus consecuencias en Las tres justicias en una
    • Capítulo III. Los dramas de honor
      • A secreto agravio, secreta venganza
      • El médico de su honra
      • El pintor en su deshonra
      • Conclusiones a los tres dramas de honor
    • Capítulo IV. Entre la tragédia y la comedia: no hay cosa como callar. Leonor: heroína del silencio
    • Capítulo V. La comedia
      • Honor, amor y silencio. La desdicha de la voz
      • Honor, amor y silencio. También hay duelo en las damas
      • El secreto a voces. Flérida y Laura. Amor, honor y silencio
    • Conclusión. El silencio de honor en comedias, dramas y tragedias
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Apéndices
    • Resumen de las principales obras analizadas
    • Índice de personajes

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy