Aborda el teatro como texto, su vida al albur de cada representación de la obra y los cambios y modelizaciones que cada una de las puestas en escena provocan en un grupo de señeras obras del Siglo de Oro español.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Organización Y Representación Del Espacio En La Comedia Urbana De Lope: Unas Calas. Fausta Antonucci.
- Recursos retóricos en el teatro del siglo de oro: el caso de la Evidentia. Antonio Azaustre Galiana.
- El cadáver en escena en el teatro de Lope de Vega. Christophe Couderc.
- Teatro de palacio: excesos económicos y protesta pública. Jose María Díez Borque.
- 1.Introducción
- 2.Economía del teatro y fiesta de palacio. Los excesos continuados
- 3.Protestas y críticas
- Telones parlantes del siglo de oro. Aurora Egido.
- Las acotaciones escénicas en No hay un amigo para amigo, de Francisco de Rojas Zorrilla. Francisco Florit Durán.
- Editando a Mira de Amescua: los nuevos textos y sus cricunstancias. Agustín de la Granja.
- Los fundamentos del teatro de Moreto. María Luisa Lobato.
- Editar y catalogar los entremeses: el largo itinerario del teatro breve. Abaham Madroñal.
- Preliminar
- El catálogo del entremés áureo
- La edición de los textos
- Problemática y futuro
- Principios de preceptiva teatral del siglo XVII desde el materialismo filosófico como teoría de la literatura. Jesús G. Maestro.
- Introducción
- 1.El concepto del espacio estético
- 2.El espacio estético de la poética teatral aurisecular
- 3.El eje sintáctico del espacio estético
- 4.El eje semántico del espacio estético
- 4.1.La lógica incomprensible del teatro de Cervantes
- 4.2.La lógica comprensible del Arte nuevode Lope
- 4.3.Ideas objetivadas formalmente en la tragedia, en la comedia nuevay enel teatro breve entremesil
- 5.El eje pragmático del espacio estético
- 5.1.La censura
- 5.2.El «Arte nuevo»de Lope:del autologismo al canon occidental
- Sobre el teatro portugués en español. Carlos Mota Placencia y José Rodríguez Rodríguez.
- Trazas, funciones, motivos y casos. Elementos para el análisis del teatro barroco español. Joan Oleza.
- 1.El/la déspota concibe un deseo ilegítimo por una dama (o un galán)
- 2.El déspota solicita colaboraciones para satisfacer su deseo
- 3.El déspota recurre a la agresión contra sus oponentes
- 4.El oponente del déspota, advertido del peligro que le acecha, se pone en guardia
- 5.El déspota intenta dar satisfacción a su lujuria
- 6.La dama o el caballero codiciados reaccionan al deseo del déspota
- 7.La dama o el caballero codiciados reciben la ayuda de otros personajes
- 8.El acoso del déspota provoca sospechas y celos entre los amantes
- 9.Los oponentes agraviados reaccionan a su deshonra
- 10.El sobreano resuelve el conflicto provocado por la lujuria del déspota
- Problemas textuales del teatro de Tirso: el caso de el vergonzoso en palacio. Blanca Oteiza.
- Los textos contemporáneos
- Relación entre los manuscritos y la príncipe
- Problemas derivados de la composición tipográfica
- Encajes métricos
- La ardua tarea de editar a Rojas Zorrilla. Felipe B. Pedraza Jiménez.
- La imposible determinación del corpus
- Cuestiones métricas y autentificación
- La depuración del texto y la métrica
- La depuración del texto: la coherencia sintáctica
- Desdoblamiento de voces
- Del drama a la función: las innumerables versiones de una comedia
- Una suelta, procedente de un manuscrito de compañía de Abrir de ojo
- Algunas observacions finales
- Los autos: origen, evolucion y adecuación ideológica. Miguel Ángel Pérez Priego.
- Los autógrafos de lope y las partes: un balance provisional. Marco Presotto.
- Las fronteras de la arcadia: naturaleza y estado natural. Christoph Strosetzki.
- La puesta en escena en las ediciones del teatro del siglo de oro. Jonathan Thacker.
- Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla. Germán Vega García-Luengos.
- Biblioteca Áurea Hispánica. Últimos números publicados.