Dos conferencias de W. Cavanaugh y dos aportaciones que sitúan de forma crítica su propuesta, sirven para conocer y valorar la nueva corriente «Ortodoxia Radical». Partiendo de una crítica radical a la Modernidad y sus frutos más característicos, sobre todo el Estado, esta corriente propone una nueva «teología política» que suscitará reacciones vivas. Aunque la mayoría de sus iniciadores se consideran políticamente de izquierdas, en Europa se relaciona con tendencias eclesiales más conservadoras
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- Indice
- Presentación
- La mitología de la Modernidad: un diagnóstico teológicoW
- 1. Los dualismos de la modernidad
- 2. Espiritualidad y materialidad
- 3. Naturaleza y gracia
- 4. Secular y religioso
- 5. Reimaginando la modernidad
- La teología después de la Modernidad: ¿reina de las ciencias de nuevo?
- 1. Las dicotomías de la modernidad
- 2. La base teológica de la modernidad
- 3. La recuperación de la teología
- 4. Teología, universidad y sociedad
- ¿Qué ortodoxia?, ¿qué radicalidad?: una teología arriesgada para un tiempo incierto
- 1. Las raíces teológicas de la Radical Orthodoxy
- 2. La personalidad de una nueva teología
- 2.1. ¿Qué ortodoxia?
- 2.2. ¿Qué radicalidad?
- 2.3. ¿Qué teología?
- 3. Elementos fundamentales de la RO
- 3.1. Crítica de la Modernidad y el liberalismo
- 3.2. Post-secularidad
- 3.3. Una metafísica de la participación
- 3.4. Sacramentalidad, liturgia y estética
- 3.5. Crítica y transformación cultural
- 3.6. Conclusión
- 4. Lectura crítica de la Radical Orthodoxy
- 4.1. Principales aportaciones de la Radical Orthodoxy
- 4.2. Algunas dudas que plantea la Radical Orthodoxy
- 5. Conclusión: una teología audaz para un tiempo incierto
- ¿Ortodoxia radical? Una lectura crítica de Imaginación teopolíticade W.T. Cavanaugh
- 1. La eclesiología política «anarquista» de Cavanaugh
- 2. La crítica del estado como salvador
- 3. El antiestatalismo de Cavanaugh: sus prejuicios infundados y sus simplificaciones de la realidad sociopolítica
- 4. La deconstrucción de lo público en la obra de Cavanaugh y la construcción del nuevo espacio eclesiológico-político
- 5. El primitivismo institucional de una contra-política eucarística
- 6. El formalismo eclesiológico-político de Cavanaugh