Cuerpo y cultura

Cuerpo y cultura

Las músicas mulatas y la subversión del baile

Examen de la historicidad de los significados sociales y culturales del baile en la América mulata, especialmente en el Caribe, espacio distinguido por su insistencia, pasión y creatividad en la música y el baile.

  • Tapa Delantera
  • La mitad-Título de la página
  • Título de la página
  • Copyright página
  • índice
  • Prefacio
  • Aníbal Quijano: Fiesta y poder en el Caribe: Notas a propósito de los análisis de Ángel Quintero
  • I. Paseo
    • Baile y ciudadanía
  • II. Merengue
    • Breve historia social de las bailables músicas «mulatas»
  • III. Jaleo. Polirritmo a tres tiempos ¿cruzados? para entrar en uno, en dos… y en contratiempo (tres) a la salsera investigación concreta («científica y poética») del baile «sincopado»
    • Primer Repiqueteo del Jaleo: El Merengue de la Danza: Orígenes sociales del baile en pareja en el Caribe
    • Segundo Repiqueteo del Jaleo: ¡Saoco! o el swing del soneo del Sonero Mayor: La memoria del ritmo en la improvisación salsera
    • Tercer Repiqueteo del Jaleo: Salsa, migración y globalización: Las luchas por la hegemonía desde la cultura
  • Bibliografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy