El cristianismo y la construcción de la paz

El cristianismo y la construcción de la paz

La construcción de la paz constituye el reto principal de la historia, como supo la tradición bíblica, abierta al Shalom escatológico. Esa paz no es un punto de partida al que debemos volver, ni un paraíso del que un día hemos caído, ni es tampoco una simple experiencia interior de libertad espiritualista, sino una tarea exigente y arriesgada de los hombres. Ella depende de los hombres pero, al mismo tiempo, les desborda y sobrepasa, situándoles más allá de las posibilidades racionales que ofrece un sistema organizado con la lógica actual de mercado, con sus poderes económicos y sociales. Los cristianos afirman que el futuro de la paz se ha iniciado por Jesús y así han elevado su Iglesia como signo y principio de reconciliación universal, pero ella misma parece muchas veces dividida, casi inmersa en las luchas de la historia. Desde ese fondo he planteado nuevamente el tema, dividiéndole en tres partes. (1) Situándome en una perspectiva occidental, he recogido de nuevo la propuesta ilustrada de Kant, para destacar sus aportaciones y sus límites. (2) He fijado después la situación de nuestro tiempo, acabado un ciclo de ilustración, con las nuevas posibilidades de diálogo mundial y con los riesgos, también nuevos, de disgregación y violencia sin fin que parece ofrecernos. (3) Finalmente, volviendo de nuevo a los grandes maestros judíos de la actualidad, me he situado en el centro del mensaje cristiano, para descubrir y trazar su sentido, en perspectiva de esperanza. He desarrollado los temas de un modo teórico, a partir de una razón argumentativa, pero he tenido en cuenta otros elementos, de experiencia y compromiso mesiánico, con los que culmina este trabajo.

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  • Índice
  • El cristianismo y la construcción de la paz
  • 1.Principio kantiano la invención ilustrada de la paz
    • 1.La paz, un tema de intereses
      • 1. Sabiduría de la naturaleza, el interés humano
      • 2. Paz de intereses, paz de mercaderes
    • 2. Paz kantiana, paz cristiana. El Quiliasmo racional
    • 3. Paz de mercado. Problemas y riesgos del modelo kantiano
  • 2.Una paz según ley comunicación humana y riesgo del sistema
    • 1. Razón comunicativa: violencia del sistema, paz de la vida
      • 1. Los dos niveles: mundo del sistema, mundo de la vida
      • 2. Los problemas de la modernidad llamada racional
    • 2. Una paz: política y genética
      • 1. Un falso camino de paz: del Estado al Imperio
      • 2. Una paz impuesta: riesgo de planificación eugenética
  • 3. La paz, un camino mesiánico de Israel al cristianismo
    • 1. Principio judío: los excluidos del sistema, la autoridad del perdón
      • 1. E. Lévinas. La paz de los expulsados del sistema
      • 2. H. Arendt. Las condiciones de la paz mesiánica
    • 2. Identidad cristiana: una paz más allá de la ley. A. González
      • 1. La paz, experiencia de gracia. ¿Una razón débil?
      • 2. La paz, un camino eclesial
    • 3. Jesús, la paz mesiánica y católica
      • 1. Paso de Dios. Paz cristiana: asesinato y pascua
      • 2. Paz natal. Del riesgo genético a la experiencia del bautismo
      • 3. Paz dialogal. Palabra y Pan compartido.
      • 4. Institución de paz. La comunión católica

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