Muestra las maneras singulares en que se desarrolló el individuo como sujeto a partir del estudio de textos autobiográficos y desde un enfoque multidisciplinar que combina literatura, historia y psicoanálisis.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- 1. Configuraciones de sujeto, ideales y lazo social
- 2. Modernización y sujeto en Hispanoamérica: el caso de Perú
- 3. La escritura autobiográfica
- 4. Autobiografía hispanoamericana
- Capítulo I. Lima: la voluptuosidad del gris
- 1. Lima: metáfora y traición
- 2. Caligrafías de cambio de siglo (XIX y XX)
- 2.1.Lima: expansión y modernización a la vuelta del siglo
- 2.2.Crecimiento y expansión: entre 1870 y la posguerra
- 2.3.Lima: de la Reconstrucción hasta el fin de la República Aristocrática
- 2.4.Lima en la década del veinte: nuevos actores, nuevos escenarios
- 3. Reconocimiento y legitimidad social en el contexto de la modernización y crecimiento urbano
- 3.1.El color de la piel: brújula incierta
- 3.2.Cuna y linaje en la encrucijada de la transformación del paisaje social urbano
- 3.3.El modelo aristocratizante y la movilidad social como amenaza
- 3.4.El discurso de las elites modernizantes positivistas y susdestinatarios
- Capítulo II. Las mil y una aventuras de chocano. Sujeto, ley y comunidad
- 1. Un oscuro destino
- 2. Trayectos
- 3. Escritura autobiográfica: sentido y legitimidad
- 3.1.El Yo hiperbólico
- 3.1.1.La cita como soporte
- 3.2. Las pruebas de excepcionalidad del Yo
- 3.2.1.El Yo abarcativo total
- 3.2.2.La excepcionalidad de los logros
- 3.2.3.Estetización como condición de producción del Yo
- 3.2.4.La excepcionalidad trágica
- 3.3. Individualismo y legitimidad
- 4. Lazo social y configuración de sujeto
- 4.1.El Yo autobiográfico ilegítimo
- 4.2. Individualismo excepcional o el individuo de excepción
- 4.3. Lazo social: sometimiento a los vínculos de grupo o sometimiento a la Ley
- Capítulo III. Sujeto moderno al servicio del país. Las mil y Una obras de Alberto Jochamowitz
- 1. Testimonio y descargo
- 2. Trayectos
- 3. Escritura autobiográfica: sentido y legitimidad
- 3.1. Legitimidad de autobiógrafo
- 3.2. El Yo por interposición
- 3.3. Narración, lógica y verdad
- 3.4. El sujeto al servicio moderno del país: técnica y administración
- 4. Configuración de sujeto y lazo social
- 4.1.Modernización, modernidad y rasgos ideales de sujeto
- 4.2.La comunidad moderna posible
- 4.3.El ideal colectivo excluyente: de los incas a los indígenas
- Capítulo IV. Feminista, burguesa y católica. Zoila Aurora Cáceres y las tensiones en la configuración de la mujer y lo femenino en el cambio de siglo
- 1. Una relación de amor
- 2. Trayectos
- 3. Escritura autobiográfica: sentido y legitimidad
- 3.1.Artilugio de (auto)biógrafa
- 3.2.Subjetividad e intimidad: verdad y Yo
- 3.3.Del amor
- 3.4. Yo e ideales en transformación
- 3.4.1.El Yo satisfecho y la sujeto prevenida: sobre el mundo intacto
- 3.4.2. El Yo amante: sujeto y deseo
- 3.4.3. La erosión del ideal de felicidad: burguesía y feminidad en la configuración de sujeto
- 3.4.4. El exilio de lo imaginario
- 4. Configuración de sujeto y lazo social
- 4.1.Cosa de hombres: el espacio cultural letrado
- 4.2. Las disputas femeninas en la privacidad: domesticidad y conyugalidad
- 4.3. Los signos de reconocimiento social
- 4.3.1. Signos de reconocimiento de clase
- 5. Estrategias compartidas
- Capítulo V. Individualismo y heteronomía. El otro como soporte en lo social
- Bibliografía general