Dar la palabra. Ética, política y poética de la escritura en Arguedas

Dar la palabra. Ética, política y poética de la escritura en Arguedas

Estudia la obra de Arguedas desde la fuerza epistémica de la "reciprocidad" y el "don andinos", entendidos como conceptos posestructurales. Una lectura diferente desde la ética, la política y la poética narrativa.

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  • Índice
  • Reconocimientos
  • Introducción
    • 1. El exceso afectivo
    • 2. Las muertes de Arguedas o el relato policial de la crítica latinoamericana
      • a) La muerte biográfica
      • b) La muerte del regionalismo narrativo
        • La polémica con Cortázar
        • La muerte del indigenismo
      • c) La triple A: Andes, Antropología, Arguedas
        • ¿Literatura o Antropología?: una indecisión mortal
        • La muerte de la transculturación
      • d) La muerte de Arguedas como sacrificio
        • El crimen político
        • El sacrificio como comunicación o mito del futuro
      • e) La muerte que no se puede leer
        • La transculturación narrativa
        • La heterogeneidad socio-cultural
      • f) La antropologización de la crítica literaria y cultural sobre los Andes
    • 3. La escritura de la reciprocidad
  • Primera parte. La escritura de la reciprocidad
    • Uno. El sujeto de la ética en la escritura de Arguedas
      • 1. La demanda de amor
      • 2. La subjetivación y el problema de la verdad
      • 3. Los Ríos Profundos: novela de aprendizaje y subjetivación andina
        • a) El juego de la reciprocidad
        • b) Una subjetividad ética particular
      • 4. La Demanda de Amor y la figura de autor de Arguedas
    • Dos. El sujeto de la política en la narrativa de Arguedas
      • 1. Competencia y agencia política indígena en Yawar Fiesta
      • 2. Hacia la política de la responsabilidad y la fraternidad en Todas las Sangres
        • a) La retórica de la confrontación
          • La evaluación política: la mirada y la escucha
          • El secreto como forma de la sospecha
          • «Comer», «tragar», «devorar»: la representación del deseo político
          • El complot como forma de la acción política
          • La producción simbólica indígena y la resignificación de la política
        • b) Responsabilidad y fraternidad: la nación futura
          • Sobre la responsabilidad
          • Reciprocidad y fraternidad
          • Todos los Dioses... el hombre
          • La agencia política indígena: responsabilidad y autonomía
          • El sacrificio como lucha política
      • 3. La ideología de la reciprocidad y el discurso de la armonía
    • Tres. La comunicación en la narrativa de Arguedas
      • 1. El tro(m)po de la comunicación
      • 2. La música de la vida o la plenitud del sentido
      • 3. La danza de la escritura
    • Excurso. Apuntes sobre la «demanda de amor» y algunas éticas contemporáneas
  • Segunda parte. La poética de la escritura
    • Cuatro. Poética narrativa
      • 1. La Demanda de Amor y la respuesta narrativa
      • 2. El pacto narrativo
      • 3. Una poética de la traducción
      • 4. Entre la poética y la retórica o entre la novela y la enciclopedia
      • 5. Escenas de la escritura: el amor y la muerte
    • Cinco. La escritura envenenada
      • 1. La escritura clínica
      • 2. El relato del envenenamiento
        • a) Enfrentar a la muerte: escritura e individuación
        • b) El envenenamiento de la inmigración cultural
      • 3. El relato de la seducción
        • a) El relato de la seducción como politización de la sexualidad
        • b) La erotización de la explotación industrial
        • c) El relato de la seducción como discurso del éxito
        • d) El relato de la seducción como discurso cultural sobre la sexualidad
    • Seis. El espejo de la ficción
      • 1. La «inserción» autobiográfica
      • 2. El retrato del artista
      • 3. El zorro en el espejo
      • 4. La escritura del reflejo
      • 5. De la retórica del portavoz a la retórica de la cita
      • 6. Novela y traducción
      • 7. La retórica de la sinceridad
        • a) El mito de la ficción
        • b) La retórica de la sinceridad
    • Excurso. Muerte y nacimiento de la ficción
  • Bibliografía

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