Aborda las cuestiones esenciales de este género literario para luego analizar la construcción de una teoría del cuento por parte de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Arreola entre 1935 y 1969.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción. ¿Habría una vez?
- Capítulo I: del cuento y su topografía
- 1. Señales en el camino
- 2. Una larga historia (multa paucis)
- 3. Contar en Hispanoamérica
- 4. Una cuestión de género
- 5. El cuento de la definición y un posible ABC
- Capítulo II: Borges y el cuento: Modelo para armar
- 1. El género de una teoría
- 2. Maniobras de rescate
- 3. La máquina de narrar: «El Sur»
- 4. Paroxismos literarios: «Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto»
- 5. Teoría/tiranía de la forma: Borges anfisbénido
- Capítulo III: Cortázar y el cuento: Prosodia
- 1. La (renuente) lección del maestro: Cortázar antes de Cortázar
- 2. De cómo armar una teoría y no encasillarse en el intento
- 3. El eterno retorno: «La noche boca arriba»
- 4. Oscuras zonas claras: «Ómnibus»
- 5. Cortázar, mosquito: maneras de ser (in)formal
- Capítulo IV: Arreola y el cuento: El hacedor
- 1. Un personaje en busca de su autor y una práctica en busca de su teoría
- 2. La discordia del cuento
- 3. Tren fantasma: «El guardagujas»
- 4. Mejor no hablar de ciertas cosas: «El silencio de Dios»
- 5. El calamar opta por su tinta: Arreola oculta el cuento
- Capítulo 5. (Re) cuento
- 1. A lee a B lee a C lee a A lee a C lee a B lee a A: lecturas cruzadas
- 1.1.Borges/Cortázar
- 1.2.Borges/Arreola
- 1.3.Cortázar/Borges
- 1.4.Cortázar/Arreola
- 1.5.Arreola/Borges
- 1.6.Arreola/Cortázar
- 2. Atando y desatando cabos
- 3. Una definición modelo
- Epílogo
- Bibliografía