Signos de estos tiempos

Signos de estos tiempos

Desarrollo, crisis y actualidad

  • Author: Berríos, Fernando; Costadoat, Jorge; García, Diego
  • Publisher: Ediciones Universidad Alberto Hurtado
  • eISBN Pdf: 9789569320583
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 382

El Centro Teológico Manuel Larraín (CTML), es un centro académico y de investigación perteneciente a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Tiene como misión colaborar en el diálogo Fe y Cultura, mediante el discernimiento de los signos de los tiempos que realiza la Iglesia. Creado en 2005, el CTML presta un servicio teológico orientado a reconocer en los acontecimientos históricos la acción Dios, mediante un doble trabajo: interpretar el presente histórico a la luz de la fe y de interpretar el Evangelio y la Escritura desde la situación presente.

  • Portadilla
  • Créditos
  • Título
  • Índice
  • Introducción
    • El signo y los signos de los tiempos
    • El itinerario
    • Escrutar hoy los signos de los tiempos
    • Notas
  • PRIMERA PARTE: COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Y TEOLOGÍA DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
    • El devenir pensado: concepciones filosóficas de la historia
      • Antecedentes
        • El mundo greco-romano
        • El cristianismo
        • Concepción ilustrada de la historia
        • Revisiones de la concepción racionalista e ilustrada
      • Concepción especulativa de la historia
        • Marco conceptual: la filosofía del espíritu
        • El Estado como sujeto de la historia universal
        • Desarrollo de la historia
      • Concepción historicista de la historia (escuela histórica)
        • Génesis
        • Consolidación
        • Transición hacia la concepción hermenéutica de la historia
      • Concepción hermenéutica de la historia
        • Martín Heidegger: la comprensión como modo de ser del hombre
        • Hans-Georg Gadamer: la conciencia histórico-efectual
        • Paul Ricoeur: articulación de tiempo cosmológico y tiempo vivido
      • Conclusiones
      • Notas
    • Desafío del tiempo, memoria y esperanza
      • La existencia temporalizada y la estructura fundamental del tiempo
      • La historicidad
      • Tensión libertad-necesidad, ideología-utopía
      • Antropología de la esperanza
      • Historia y progreso
      • Historia, tiempo y teología
      • Notas
    • En la búsqueda de una teología de los “signos de los tiempos”
      • La “revolución” de Gaudium et Spes
      • El replanteo de H.-J. Sander
      • Sugerencias
      • Notas
    • Los signos del Reino realizados por Jesús
      • Las curaciones
        • Sentido de las curaciones
        • Sentido de los exorcismos
      • Cercanía de Jesús con los pecadores
      • El gesto de Jesús frente al templo
      • La muerte de Jesús como signo mesiánico
      • Conclusión
      • Notas
    • Los signos de los tiempos en el Magisterio
      • “Lugares teológicos” y “Magisterio” dentro de la categoría de Revelación
      • Prototipo de la relación Magisterio-signos de los tiempos
      • El Magisterio frente al nuevo acontecimiento “renacentista”
      • El Magisterio y la “modernidad”
      • Magisterio y teología en América Latina
      • Notas
    • Los signos de los tiempos en la Teología de la liberación
      • Cambio de paradigma teológico
      • Unidad escatológica de la historia
      • Revelación, discernimiento y praxis de liberación
      • “El signo de los tiempos”: la irrupción del pobre
      • Notas
  • SEGUNDA PARTE: EL HORIZONTE GLOBAL Y LATINOAMERICANO DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
    • La modernidad: proyecto de señorío y dominio científico-técnico
      • Modernidad: diferenciación funcional y amalgama de sistemas
        • Amalgama de sistemas tecnocientífico y económico
        • Una nueva división de clases: La relevancia de los “ejecutivos”
      • La historicidad y la libertad ante la constitución epistemológica de la tecnociencia
        • Elementos constitutivos de la epistemología de la tecnociencia
      • Impactos de la tecnociencia en la cultura y los valores
        • El ser humano como “ser-en-la-técnica”
        • La tecnociencia como proyecto de dominación de la tierra frente al señorío de Dios que nos da vida y no nos la quita
        • La ausencia de horizonte escatológico en la tecnociencia
      • Epílogo: enfrentar el modelo teleológico de la tecnociencia con una acción comunicativa según el ejemplo de Jesús
      • Notas
    • La globalización: reflexiones desde Jürgen Habermas
      • El problema de la globalización y sus efectos
      • Paradojas de la “glocalización”
      • Democracia, derechos y diferencias en el contexto de la globalización: la mirada habermasiana
      • Algunas conclusiones inconclusas
      • Notas
    • Desafíos del diálogo interreligioso. El aporte de Zubiri
      • Elementos de una filosofía de las religiones
      • Cristianismo, revelación e historia
      • Aportes para una teología de las religiones
      • La voluntad de religión histórica
      • Notas
    • El ethos latinoamericano: cultura e identidad
      • Una cuestión previa: distinguir entre cultura e identidad
      • Las identidades nacionales, construcción discursiva e histórica de una comunidad imaginada
      • Variedad de narraciones identitarias en América Latina
      • La hipótesis del “substrato católico” en la identidad latinoamericana
      • Evaluación del discurso del “substrato católico”
      • Evangelización y cultura en América Latina
      • Notas
  • TERCERA PARTE: SIGNOS DEL TIEMPO PRESENTE: INTERPELACIONES A LA FE
    • La teología en tiempos de fragmentación en las ciencias
      • Comenzar con una experiencia
      • La realidad se revela como inasible
      • La pluralidad de disciplinas como tema teológico
      • Racionalización o racionalidad
      • A modo de conclusión: reflexiones teológicas
      • Notas
    • La democracia: una interpretación teológica
      • Democracia como signo de los tiempos
      • Condiciones de posibilidad que tiene la Iglesia para escrutar este signo de los tiempos
      • Hacerse cargo de la mundanidad de la Iglesia
      • Replanteamiento del concepto del laico
      • ¿Qué comporta una interpretación de la democracia a la luz del Evangelio?
      • Iglesia, testigo del poder de la cruz
      • Notas
    • La irrupción de la mujer en el ámbito público: desafíos de la situación actual
      • La perspectiva de género como marco de referencia
      • Implicancias de la irrupción de la mujer en el mundo público
        • En el mercado laboral
        • En el sistema familiar
        • En el ámbito de la pareja
        • En el ámbito eclesial
      • Propuestas y desafíos
      • Reflexiones finales
      • Notas
    • Transformación religiosa
      • Globalización de lo religioso
        • Individuación y politeísmo religioso
        • Alternativas globales
        • Discernimiento cristiano
      • Catolicismos del pueblo
        • Catolicidad con densidad evangélica y eclesial
        • El catolicismo existe en las culturas y religiosidades
        • Tensiones entre la relacionalidad y la privatización
        • Orientaciones éticas de la población latinoamericana
        • Catolicismos simbólicos y cordiales
      • Anotaciones finales
      • Notas
    • Exclusión social y virtud incluyente del Evangelio
      • Inclusión, atomización y marginación
      • Autoridad y exclusión
      • Cultura, políticas y prácticas inclusivas
      • Vectores, ámbitos y factores de inclusión-exclusión
      • Un movimiento positivo que trae tensiones
      • Insinuaciones para profundizar desde el Evangelio
      • Notas
    • La problemática social del trabajo como desafío a la misión de la Iglesia
      • El trabajo humano como desafío a la misión de la Iglesia
        • Misión de la Iglesia e historicidad de lo humano
        • Misión de la Iglesia y trabajo humano
      • Enfoques pastorales de la realidad moderna del trabajo
        • El catolicismo social y la DSI como expresión de una nueva sollicitudo pastoralis ante la realidad del trabajo
        • Apertura a la modernidad en la comprensión eclesial del trabajo humano
        • a) El redescubrimiento del laicado como factor cristianizador de la sociedad
        • b) El aporte de la “teología del trabajo”
        • c) La pastoral del trabajo como presencia eclesial en el proletariado
        • d) Una nueva valoración del trabajo humano en el Magisterio social de los ’60
      • Balance parcial: los cristianos y el trabajo en la sociedad moderna, entre el optimismo y la decepción
      • Desafíos de hoy
        • La transición a un nuevo escenario
        • Nuevo escenario del trabajo, nuevos desafíos sociopastorales
      • Epílogo: algunas perspectivas teológico-pastorales
        • Pensar el trabajo humano en el marco de una “nueva cuestión social”
        • Una renovada preocupación por el sentido del trabajo
        • Contribución cristiana a una cultura del trabajo
      • Notas
  • LOS AUTORES
  • ÍNDICE GENERAL

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