Este libro tiene el acierto de comenzar su camino con la vulnerabilidad, condición y raíz de nuestra común humanidad. Todos somos vulnerables y, en todos, nuestra vulnerabilidad ha sido vulnerada. ¿Por qué es este el principio y fundamento de un dinamismo ético inigualable? Nacemos en un mundo roto y herido. Nacemos del don y de los abismos, de la gracia y del pecado, del compromiso y del olvido, del amor y del odio. Lo que cambia la historia es un corazón vulnerable-vulnerado que se conoce y reconoce herido e hiriente y que, compasivo ante las heridas de los otros, alarga su mano ante las heridas del otro.
- Portadilla
- Créditos
- Título
- Índice
- PRÓLOGO, de Javier de la Torre Díaz
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA TRÍADA
- Capítulo I: La vulnerabilidad humana
- Aproximación al término desde la psiquiatría
- Aproximación al término desde la bioética
- Aproximación al término desde la filosofía contemporánea
- Vulnerabilidad humana como dependencia: A. MacIntyre
- Vulnerabilidad humana como fragilidad: M. Nussbaum
- Vulnerabilidad como el ser expuesto al otro: E. Lévinas
- Vulnerabilidad y desprecio: C. Taylor y A. Honneth
- Vulnerabilidad como la ‘labilidad’ del ser humano: P. Ricoeur
- A modo de síntesis: aproximación a una definición de vulnerabilidad
- Notas
- Capítulo II: El reconocimiento
- Aproximación al reconocimiento desde la psicología
- Aproximación al reconocimiento desde la filosofía contemporánea
- Reconocimiento en G.W. F. Hegel
- Reconocimiento en A. MacIntyre
- Reconocimiento en M. Nussbaum
- Reconocimiento en E. Lévinas
- Reconocimiento en A. Honneth
- Reconocimiento en C. Taylor
- Reconocimiento en P. Ricoeur
- A modo de síntesis: aproximación a una definición de reconocimiento
- Notas
- Capítulo III: La reparación
- Aproximación a la reparación desde la psicología
- Aproximación a la reparación desde los derechos humanos
- Aproximación a la reparación desde la filosofía contemporánea
- La noción de lo ‘irreparable’ en V. Jankélévitch
- Lo irreparable y el Tikkun Olam en E. Fackenheim
- La reparación en la filosofía ubuntu
- A modo de síntesis: aproximación a una definición de reparación.
- Notas
- Capítulo IV: Vulnerabilidad, reconocimiento y reparación como tríada ética …
- Las características comunes que las definen
- La ¡niel-subjetividad
- Su necesaria relación con la búsqueda de la verdad
- El lenguaje y el símbolo como herramientas
- Su potencialidad para desbordar y recrear la realidad inicial…
- Su articulación como tríada ética
- Notas
- SEGUNDA PARTE: FUNDAMENTOS DE LA TRÍADA ÉTICA EN LA TEOLOGÍA MORAL
- Notas
- Capítulo V: La tríada ética en la teología del Antiguo Testamento
- El rib como modelo bíblico de reparación
- La acusación
- La respuesta del acusado: confesión de la culpa o alegato de inocencia
- El perdón y la restauración de la justicia
- El fin de la controversia
- Vulnerabilidad y reconocimiento como realidad originaria: Génesis 2-3
- Génesis 2-3 como rib
- La tríada ética en Génesis 2-3
- El movimiento hacia una nueva creación: Isaías 40-55
- Isaías 40-55 como rib
- La tríada ética en Isaías 40-55
- Notas
- Capítulo VI: La tríada ética en la teología del Nuevo Testamento
- La tríada en la praxis sanadora de Jesús
- Enfermedad como epifanía de la vulnerabilidad
- Jesús repara reconociendo y sanando
- La tríada en las apariciones del Resucitado
- Cuando la vulnerabilidad humana parecía conducir solo a la muerte
- El reconocimiento del Resucitado como punto de inflexión
- Jesús Resucitado se acerca reparando
- Vulnerabilidad, reconocimiento y reparación en el Apocalipsis de Juan
- El Apocalipsis recapitula la historia de la salvación
- El dinamismo reparador de Jesucristo, el Cordero
- La nueva Jerusalén, humanidad reparada
- Notas
- Capítulo VII: La tríada ética en la experiencia humana
- La tríada ética en la experiencia humana de la justicia
- La tríada ética en la experiencia humana de la compasión
- La tríada ética en la experiencia humana del perdón
- Notas
- CONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFÍA