Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: Espacio y tiempo, editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias y dos Mesas Redondas, impartidas por destacados especialistas y excelentes dramaturgas, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en XIV Seminario Internacional del C entro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, celebrado en la UNED (Madrid), del 28 al 30 de junio de 2004.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- 1.Un eslabón más de la cadena
- 2.Otras actividades
- 3.Agradecimientos
- I. Sesiones plenarias
- Espacios y tiempos en la era de la globalización. Celia Amorós
- 1.Subtextos de género del tiempo y el espacio
- 2.Tiempos elásticos y espacios dislocados: la «economía del trabajo doméstico fuera del hogar». De la metáfora a la metonimia
- 3.Espacios transfronterizos, espacios de «las idénticas»
- 4.¿Espacios alternativos en la era de los monstruos?
- Dramatología del tiempo y dramaturgias femeninas (Diosdado, Ortiz, Pedrero, Reina, Resino). José Luis García Barrientos
- 0.Propósito, enfoque y alcance
- 1.Planos y grados de (re)presentación
- 2.Estructura
- 3.Orden
- 4.Frecuencia
- 5.Duración
- 6.Distancia
- 7.Perspectiva
- 8.Niveles
- 9.Tiempo y significado
- Un minuto dura tres campos de exterminio: la desaparición del espacio y del tiempo. Angélica Liddell
- Personajes femeninos en mi obra: de Ulises no vuelve a Pop y patatas fritas. Carmen Resino de Ron
- Arquitecturas del sueño, paisajes de la memoria. Itziar Pascual
- El espacio y el tiempo de la mujer en la dramaturgia femenina finisecular. Virtudes Serrano
- I.El espacio-tiempo de las autoras
- II.El espacio-tiempo del personaje
- La recepción,
- ¿Tengo razón o no?
- Polifonía,
- Niveles de organización y funcionamiento de la categoría espacial en el texto dramático. José R. Valles Calatrava
- 1.Introducción
- 2.La localización
- 3.El ámbito de actuación
- 4.El diseño espacial
- 5.Conclusión
- II. Mesas redondas
- Mesa Redonda 1: Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas en Madrid, Marías Guerreras
- Presentación. Nieves Mateo
- La cristalización de la sal. Espacio, tiempo... y reposo en la dramaturgia. Antonia Bueno
- 1.Mi dramaturgia
- 2.Mi trabajo en las
- Unas notas sobre el tiempo en la dramaturgia de las Marías Guerreras. Alicia Casado Vegas
- Otra forma de escritura posible. Esperanza de la Encarnación López
- 1.La interpretación
- 2.La reescritura
- Espacio y tiempo en mis dramaturgias. Victoria Paniagua García-Calderón
- Las Marías Guerreras. Una experiencia dramatúrgica. Itziar Pascual
- Mesa Redonda 2: Equipo de Investigación en Teatro Hispánico Contemporáneo Roswita (Francia)
- Tiempo, espacio y posmodernidad en las dramaturgias femeninas: ¿continuidad, alternativa o transgresión?. Agnès Surbezy
- 1.De Cronos a Atlas: la evolución del tiempo y el espacio
- 2.Espacio y tiempo dramáticos
- 3.¿Una especificidad femenina?
- La herida en el costado, de Pilar Campos Gallego: (H)istoria y tiempo en un drama postmoderno. Antonia Amo Sánchez
- ¿Escritura femenina?
- Tiempo e Historia: consideraciones previas
- «Los momentos pasados, la imágenes de otros tiempos»: la rememoración
- La reiteración poética
- Objetos metafóricos: las fotografías
- Las mariposas
- Fragmentación temporal
- Conclusiones
- Un ejemplo de espacialización del tiempo: Un aire ausente, de Mercé Sarrias. Carole Nabet Egger
- Lluïsa Cunillé: El instante de la muerte o la muerte del instante. Emmanuelle Garnier
- 1.Transgresión: los instantáneos posmodernos
- 2.Alternativa: la negación del presenteísmo
- 3.Continuidad: la supervivencia del tiempo
- Conclusión
- Un lugar estratégico, de Gracia Morales: hacia una transgresión de la postmodernidad. Monique Martinez Thomas
- En busca de un futuro nuevo: tradición, transgresión y transición en Las voces de Penélope. Agnès Surbezy
- 1.Una percepción posmoderna del espacio-tiempo
- 2.Espacio-tiempo posmoderno y espacio-tiempo poético
- III. Comunicaciones
- Estructuración espacio-temporal en Un rat qui passe, de Agota Kristof. Margarita Alfaro Amieiro
- (1984)
- 2.Estructura compositiva y lenguaje dramático
- 3.Figuras dramáticas
- 4.Estructuración espacio-temporal
- Conclusión
- El espacio como transgresión en los montajes de Simona Levi: Seven Dust. Irene Aragón González
- o la transgresión de los códigos
- Transgresión de los códigos espaciales
- La noche en el teatro de Paloma Pedrero. Susana Báez Ayala
- 1.El tiempo en
- 2.La teatralidad de la noche en Pedrero
- 3.Retrocesos temporales
- 4.Semántica de la noche en
- 5.Tiempo y espacio, antítesis de una obra
- 6.Cierre que no es fin
- Espacios íntimos en la dramaturgia de Lluïsa Cunillé. Trinidad Barbero Reviejo
- Griselda Gambaro en 4, 5 y 6/4. La casa sin sosiego, ópera de cámara. María Florencia Bendersky
- Dramaturgias del horror: espacio y tiempo en las obras Introducción de Sarah Kane. María Bonilla Agudo
- Introducción
- 1.Espacio y tiempo en las obras dramáticas de Sarah Kane
- Conclusiones
- Lo privado vs. lo público: identidad en Personal e intransferible, de Carmen Resino. Nina Bosch Namaste
- Lidia Falcón y García Lorca: el espacio del tirano en los dramas de mujer. Lourdes Bueno Pérez
- D.N.I., Como la vida misma y La mirada: espacio urbano y vacío en el teatro de Yolanda Pallín. Catalina Buezo Canalejo
- Imposible masculinidad. Estrategias espacio-temporales en Ulises no vuelve, de Carmen Resino. Gabriela Cordone
- Espacio y tiempo en Locas de amar, de Paloma Pedrero; Un maldito beso, de Concha Romero y ...Son los otros, de Carmen Resino. Isabel Díez Ménguez
- Mecanismos y función del elemento espacio-temporal en La pecera, de Yolanda Dorado. Rosa Ana Escalonilla López
- El cuerpo como espacio de significación en dos textos dramáticos: ...Y a otra cosa mariposa, de Susana Torres Molina y Vlad, de Teresa Marichal Lugo. María Jesús Fariña Busto
- Espacio y tiempo sontagianos en Alice in bed. Verónica Fernández Peebles
- El espacio como ostentación de poder en Las paredes, de Griselda Gambaro. Silka Freire
- 1.Introducción
- 2.Categorizaciones del espacio escénico
- Coordenadas espacio-temporales en Trabajos de amor perdidos, de Helena Pimenta y Kenneth Branagh. Mª Teresa García-Abad García
- Representaciones del espacio en la obra de Estela Leñero. Amalia Gladhart
- Representaciones del espacio y del tiempo en tres obras de las dramaturgas Beth Escudé, Margarita Sánchez Roldán y Carmen Delgado Salas. Francisco Gutiérrez Carbajo
- El espacio ¿instrumento de invasión? en el teatro de Elena Garro. Adriana Mª Hernández Sandoval
- Espacio y tiempo dramático para el «re-encuentro»: El color de agosto, de Paloma Pedrero
- 1.Dos ejes espaciales: el agua y el amor
- 2.Dos tiempos y sus respectivos escenarios
- A modo de conclusión
- Heterotopías femeninas: análisis del espacio teatral en clave neomoderna. Susana Lorenzo Zamorano
- Los espacios sociales en la dramaturgia de Isidora Aguirre. Carmen Márquez Montes
- Tiempo y espacio en Sócrates y los gatos, de Elena Garro. María Guadalupe Mercado Méndez
- 1.Prolegómenos
- 2.La pieza
- 3.Tiempo y espacio
- 4.Estructura clásica
- Conclusión: Cronotopo de las últimas horas
- Erros meus, má fortuna, amor ardente: a saudade como possibilidade da inversão do tempo-espaço na obra de Natália Correia. María Teresa de Noronha
- 1.Natália Correia a mulher e a obra
- 2.Sobre
- 3.O exílio a Saudade e a inversão do tempo
- Claves de la memoria: espacios de la intimidad en el teatro de Paloma Pedrero. María Jesús Orozco Vera
- Panorama formal-estilístico de la dramaturgia femenina actual. Manuel Pérez Jiménez
- 1.Introducción metodológica
- 2.Formas textuales y estilos teatrales en la dramaturgia femenina actual
- Tiempo y espacio en Los ochenta nuestros, de Ana Diosdado. Mar Rebollo Calzada
- Escenario, pasado e identidad femenina: tres obras de Ana Istarú. Margarita Rojas González
- 1.Espacio, espejo y pasado
- 2.Los espacios imaginados
- Mi mamá no me mima mucho: el espacio onírico de Casa matriz, de Diana Raznovich. Scott A. Sanborn
- Espacios de lo imaginario en el teatro contemporáneo: Q Teatro. María José Sánchez Montes
- «Un lugar atractivo e inquietante»: encuentros en el parque en el teatro de Paloma Pedrero. Michael Thompson
- A.Espacio físico
- B.Espacio dinámico
- C.Espacio diegético
- D.Espacio semiótico
- Topologías y temporalidades reveladoras de la opresión en la dramaturgia de Griselda Gambaro. Stéphanie Urdician
- 1.La ambigüedad espacial: una estrategia opresiva
- 2.Hacia una tópica de la opresión
- 3.El dominio del cronotopo: el asentamiento del poder
- Los nexos espacio-temporales en la dramaturgia del exilio de Teresa Gracia. Wendy-Llyn Zaza
- Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías