Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX : espacio y tiempo. Actas del XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de semiótica. Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías

Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX : espacio y tiempo. Actas del XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de semiótica. Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías

Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: Espacio y tiempo, editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias y dos Mesas Redondas, impartidas por destacados especialistas y excelentes dramaturgas, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en XIV Seminario Internacional del C entro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, celebrado en la UNED (Madrid), del 28 al 30 de junio de 2004.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
    • 1.Un eslabón más de la cadena
    • 2.Otras actividades
    • 3.Agradecimientos
  • I. Sesiones plenarias
    • Espacios y tiempos en la era de la globalización. Celia Amorós
      • 1.Subtextos de género del tiempo y el espacio
      • 2.Tiempos elásticos y espacios dislocados: la «economía del trabajo doméstico fuera del hogar». De la metáfora a la metonimia
      • 3.Espacios transfronterizos, espacios de «las idénticas»
      • 4.¿Espacios alternativos en la era de los monstruos?
    • Dramatología del tiempo y dramaturgias femeninas (Diosdado, Ortiz, Pedrero, Reina, Resino). José Luis García Barrientos
      • 0.Propósito, enfoque y alcance
      • 1.Planos y grados de (re)presentación
      • 2.Estructura
      • 3.Orden
      • 4.Frecuencia
      • 5.Duración
      • 6.Distancia
      • 7.Perspectiva
      • 8.Niveles
      • 9.Tiempo y significado
    • Un minuto dura tres campos de exterminio: la desaparición del espacio y del tiempo. Angélica Liddell
    • Personajes femeninos en mi obra: de Ulises no vuelve a Pop y patatas fritas. Carmen Resino de Ron
    • Arquitecturas del sueño, paisajes de la memoria. Itziar Pascual
    • El espacio y el tiempo de la mujer en la dramaturgia femenina finisecular. Virtudes Serrano
      • I.El espacio-tiempo de las autoras
      • II.El espacio-tiempo del personaje
        • La recepción,
        • ¿Tengo razón o no?
        • Polifonía,
    • Niveles de organización y funcionamiento de la categoría espacial en el texto dramático. José R. Valles Calatrava
      • 1.Introducción
      • 2.La localización
      • 3.El ámbito de actuación
      • 4.El diseño espacial
      • 5.Conclusión
  • II. Mesas redondas
    • Mesa Redonda 1: Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas en Madrid, Marías Guerreras
      • Presentación. Nieves Mateo
      • La cristalización de la sal. Espacio, tiempo... y reposo en la dramaturgia. Antonia Bueno
        • 1.Mi dramaturgia
        • 2.Mi trabajo en las
      • Unas notas sobre el tiempo en la dramaturgia de las Marías Guerreras. Alicia Casado Vegas
      • Otra forma de escritura posible. Esperanza de la Encarnación López
        • 1.La interpretación
        • 2.La reescritura
      • Espacio y tiempo en mis dramaturgias. Victoria Paniagua García-Calderón
      • Las Marías Guerreras. Una experiencia dramatúrgica. Itziar Pascual
    • Mesa Redonda 2: Equipo de Investigación en Teatro Hispánico Contemporáneo Roswita (Francia)
      • Tiempo, espacio y posmodernidad en las dramaturgias femeninas: ¿continuidad, alternativa o transgresión?. Agnès Surbezy
        • 1.De Cronos a Atlas: la evolución del tiempo y el espacio
        • 2.Espacio y tiempo dramáticos
        • 3.¿Una especificidad femenina?
      • La herida en el costado, de Pilar Campos Gallego: (H)istoria y tiempo en un drama postmoderno. Antonia Amo Sánchez
        • ¿Escritura femenina?
        • Tiempo e Historia: consideraciones previas
        • «Los momentos pasados, la imágenes de otros tiempos»: la rememoración
        • La reiteración poética
        • Objetos metafóricos: las fotografías
        • Las mariposas
        • Fragmentación temporal
        • Conclusiones
      • Un ejemplo de espacialización del tiempo: Un aire ausente, de Mercé Sarrias. Carole Nabet Egger
      • Lluïsa Cunillé: El instante de la muerte o la muerte del instante. Emmanuelle Garnier
        • 1.Transgresión: los instantáneos posmodernos
        • 2.Alternativa: la negación del presenteísmo
        • 3.Continuidad: la supervivencia del tiempo
        • Conclusión
      • Un lugar estratégico, de Gracia Morales: hacia una transgresión de la postmodernidad. Monique Martinez Thomas
      • En busca de un futuro nuevo: tradición, transgresión y transición en Las voces de Penélope. Agnès Surbezy
        • 1.Una percepción posmoderna del espacio-tiempo
        • 2.Espacio-tiempo posmoderno y espacio-tiempo poético
  • III. Comunicaciones
    • Estructuración espacio-temporal en Un rat qui passe, de Agota Kristof. Margarita Alfaro Amieiro
      • (1984)
      • 2.Estructura compositiva y lenguaje dramático
      • 3.Figuras dramáticas
      • 4.Estructuración espacio-temporal
      • Conclusión
    • El espacio como transgresión en los montajes de Simona Levi: Seven Dust. Irene Aragón González
      • o la transgresión de los códigos
      • Transgresión de los códigos espaciales
    • La noche en el teatro de Paloma Pedrero. Susana Báez Ayala
      • 1.El tiempo en
      • 2.La teatralidad de la noche en Pedrero
      • 3.Retrocesos temporales
      • 4.Semántica de la noche en
      • 5.Tiempo y espacio, antítesis de una obra
      • 6.Cierre que no es fin
    • Espacios íntimos en la dramaturgia de Lluïsa Cunillé. Trinidad Barbero Reviejo
    • Griselda Gambaro en 4, 5 y 6/4. La casa sin sosiego, ópera de cámara. María Florencia Bendersky
    • Dramaturgias del horror: espacio y tiempo en las obras Introducción de Sarah Kane. María Bonilla Agudo
      • Introducción
      • 1.Espacio y tiempo en las obras dramáticas de Sarah Kane
      • Conclusiones
    • Lo privado vs. lo público: identidad en Personal e intransferible, de Carmen Resino. Nina Bosch Namaste
    • Lidia Falcón y García Lorca: el espacio del tirano en los dramas de mujer. Lourdes Bueno Pérez
    • D.N.I., Como la vida misma y La mirada: espacio urbano y vacío en el teatro de Yolanda Pallín. Catalina Buezo Canalejo
    • Imposible masculinidad. Estrategias espacio-temporales en Ulises no vuelve, de Carmen Resino. Gabriela Cordone
    • Espacio y tiempo en Locas de amar, de Paloma Pedrero; Un maldito beso, de Concha Romero y ...Son los otros, de Carmen Resino. Isabel Díez Ménguez
    • Mecanismos y función del elemento espacio-temporal en La pecera, de Yolanda Dorado. Rosa Ana Escalonilla López
    • El cuerpo como espacio de significación en dos textos dramáticos: ...Y a otra cosa mariposa, de Susana Torres Molina y Vlad, de Teresa Marichal Lugo. María Jesús Fariña Busto
    • Espacio y tiempo sontagianos en Alice in bed. Verónica Fernández Peebles
    • El espacio como ostentación de poder en Las paredes, de Griselda Gambaro. Silka Freire
      • 1.Introducción
      • 2.Categorizaciones del espacio escénico
    • Coordenadas espacio-temporales en Trabajos de amor perdidos, de Helena Pimenta y Kenneth Branagh. Mª Teresa García-Abad García
    • Representaciones del espacio en la obra de Estela Leñero. Amalia Gladhart
    • Representaciones del espacio y del tiempo en tres obras de las dramaturgas Beth Escudé, Margarita Sánchez Roldán y Carmen Delgado Salas. Francisco Gutiérrez Carbajo
    • El espacio ¿instrumento de invasión? en el teatro de Elena Garro. Adriana Mª Hernández Sandoval
    • Espacio y tiempo dramático para el «re-encuentro»: El color de agosto, de Paloma Pedrero
      • 1.Dos ejes espaciales: el agua y el amor
      • 2.Dos tiempos y sus respectivos escenarios
      • A modo de conclusión
    • Heterotopías femeninas: análisis del espacio teatral en clave neomoderna. Susana Lorenzo Zamorano
    • Los espacios sociales en la dramaturgia de Isidora Aguirre. Carmen Márquez Montes
    • Tiempo y espacio en Sócrates y los gatos, de Elena Garro. María Guadalupe Mercado Méndez
      • 1.Prolegómenos
      • 2.La pieza
      • 3.Tiempo y espacio
      • 4.Estructura clásica
      • Conclusión: Cronotopo de las últimas horas
    • Erros meus, má fortuna, amor ardente: a saudade como possibilidade da inversão do tempo-espaço na obra de Natália Correia. María Teresa de Noronha
      • 1.Natália Correia a mulher e a obra
      • 2.Sobre
      • 3.O exílio a Saudade e a inversão do tempo
    • Claves de la memoria: espacios de la intimidad en el teatro de Paloma Pedrero. María Jesús Orozco Vera
    • Panorama formal-estilístico de la dramaturgia femenina actual. Manuel Pérez Jiménez
      • 1.Introducción metodológica
      • 2.Formas textuales y estilos teatrales en la dramaturgia femenina actual
    • Tiempo y espacio en Los ochenta nuestros, de Ana Diosdado. Mar Rebollo Calzada
    • Escenario, pasado e identidad femenina: tres obras de Ana Istarú. Margarita Rojas González
      • 1.Espacio, espejo y pasado
      • 2.Los espacios imaginados
    • Mi mamá no me mima mucho: el espacio onírico de Casa matriz, de Diana Raznovich. Scott A. Sanborn
    • Espacios de lo imaginario en el teatro contemporáneo: Q Teatro. María José Sánchez Montes
    • «Un lugar atractivo e inquietante»: encuentros en el parque en el teatro de Paloma Pedrero. Michael Thompson
      • A.Espacio físico
      • B.Espacio dinámico
      • C.Espacio diegético
      • D.Espacio semiótico
    • Topologías y temporalidades reveladoras de la opresión en la dramaturgia de Griselda Gambaro. Stéphanie Urdician
      • 1.La ambigüedad espacial: una estrategia opresiva
      • 2.Hacia una tópica de la opresión
      • 3.El dominio del cronotopo: el asentamiento del poder
    • Los nexos espacio-temporales en la dramaturgia del exilio de Teresa Gracia. Wendy-Llyn Zaza
  • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy