Ana María Maya, una importante bailaora gitana, será el misterioso hilo que nos conduzca hasta el sorprendente final de esta novela. Si ese último reducto ecológico de las islas Fidji es protagonista de la primera parte, España lo es de la segunda, en donde el pintor Goya y el rostro de su maja jugarán un papel fundamental en la trama. En Maya, apoyándose en el suspense, Gaarder explicará al lector la evolución de los vertebrados y del Universo a partir del Big Bang, así como una teoría sobre la relatividad del Tiempo a la vez que nos plantea si el Universo tiene o no una finalidad concreta. Y también encontraremos el concepto hindú de la maya: esa ilusión que crea en nosotros una imagen falsa del mundo y que nos impide percibirlo tal como es.
- Portadilla
- MAYA
- Prólogo
- La carta a Vera
- El que mira el último, mira mejor
- La falta de asombro de Adán
- Anfibios de vanguardia
- Hombre mosquito para un geco
- El hastiado hermanastro del neanderthal
- Cumbre en el trópico
- La paloma de color naranja
- Optaste por partir el dolor en dos
- Bellis perennis
- El enano y la foto mágica
- La lógica es demasiado pobre en ambivalencia
- Epílogo de John Spooke
- Manifiesto
- Glosario
- Créditos