En los últimos años la expresión "cine transnacional" se viene utilizando como sinónimo de "cine contemporáneo" puesto que las actuales condiciones de producción, distribución y consumo cinematográficos conducen a unas transformaciones, también estéticas, que difícilmente pueden explicarse desde las culturas y políticas nacionales. La imposibilidad o, como mínimo, la dificultad de asignar una nacionalidad única o mayoritaria constituye una de las principales características del cine, y de la producción audiovisual, contemporáneos. Los textos incluidos en esta edición se ocupan de estas transformaciones a través de ejemplos relacionados con espacios geopolíticos (los países que componen Mercosur); la recepción y el consumo de producciones audiovisuales latinas en Estados Unidos o con el análisis de espacios ficcionales transnacionales: la ciudad global, la frontera y otros no lugares contemporáneos. Estos trabajos coinciden en una idea más general: el carácter transnacional del cine contemporáneo no es un asunto estrictamente cinematográfico, sino también político, pues tanto su realidad como su imaginario geopolítico afectan también al propio concepto de ciudadanía.
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- Índice
- Introducción. Hacia un transnacionalismo crítico: identidad, diferencia y ciudadanía
- Estructura del libro
- Referencias
- Parte 1. Producción, circulación y consumo: políticas culturales y espacios transnacionales
- 1. Lógicas de la globalización fílmica: la transformación transnacional del cine
- 1. El proceso de globalización económica y cultural
- 2.Nuevas geográficas de la producción fílmica transnacional
- 3. Un nuevo nombre para el cine contemporáneo: cine transnacional
- 4. Conclusiones
- Referencias
- 2. Vecinos y hermanos en las pantallas de cine
- 3. Los márgenes de la corriente transnacional: el caso de Azotes de barrio
- 4. Cine nacional en el extranjero. La nueva división internacional del trabajo cultural. De l aproducción a la recepción
- 1. El ciclo institucional
- 2. Cine mexicano en gringolandia
- 3. Conclusión
- Referencias
- Parte 2. Los filmes: fronteras, migraciones e imaginarios transnacionales
- 5. Espacios fronterizos aniquiladores en el cine americano contemporáneo
- 6. " Residencia en la tierra": Los espacios contemporáneos en The International: Dinero en la sombra
- 7. La octava maravilla del mundo: Cosas que pasan en la frontera en Monsters
- 8. Narrativas transnacionales en Sin nombre de Cary Fukunaga
- 9. Cosiendo en los callejones: la experiencia transnacional de las mujeres inmigrantes en Las mujeres de verdad tienen curvas
- 10. El tango argentino y una representación española de la muerte. Construcción de imaginarios transnacionales: Volver de Pedro Almodóvar
- 1. Las tradiciones populares españolas del culto a la muerte y a los aparecidos
- 2. A modo de conclusión
- Referencias