Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo

Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo

  • Autor: Bautista Botello, Ester; Fecé Gómez, Josep Lluís
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788490647158
  • eISBN Pdf: 9788490647158
  • eISBN Epub: 9788490647301
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2014
  • Año de publicación digital: 2015
  • Mes: Julio
  • Páginas: 204
  • Idioma: Español
En los últimos años la expresión "cine transnacional" se viene utilizando como sinónimo de "cine contemporáneo" puesto que las actuales condiciones de producción, distribución y consumo cinematográficos conducen a unas transformaciones, también estéticas, que difícilmente pueden explicarse desde las culturas y políticas nacionales. La imposibilidad o, como mínimo, la dificultad de asignar una nacionalidad única o mayoritaria constituye una de las principales características del cine, y de la producción audiovisual, contemporáneos. Los textos incluidos en esta edición se ocupan de estas transformaciones a través de ejemplos relacionados con espacios geopolíticos (los países que componen Mercosur); la recepción y el consumo de producciones audiovisuales latinas en Estados Unidos o con el análisis de espacios ficcionales transnacionales: la ciudad global, la frontera y otros no lugares contemporáneos. Estos trabajos coinciden en una idea más general: el carácter transnacional del cine contemporáneo no es un asunto estrictamente cinematográfico, sino también político, pues tanto su realidad como su imaginario geopolítico afectan también al propio concepto de ciudadanía.
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  • Índice
  • Introducción. Hacia un transnacionalismo crítico: identidad, diferencia y ciudadanía
    • Estructura del libro
    • Referencias
  • Parte 1. Producción, circulación y consumo: políticas culturales y espacios transnacionales
    • 1. Lógicas de la globalización fílmica: la transformación transnacional del cine
      • 1. El proceso de globalización económica y cultural
      • 2.Nuevas geográficas de la producción fílmica transnacional
      • 3. Un nuevo nombre para el cine contemporáneo: cine transnacional
      • 4. Conclusiones
      • Referencias
    • 2. Vecinos y hermanos en las pantallas de cine
      • Referencias
    • 3. Los márgenes de la corriente transnacional: el caso de Azotes de barrio
      • Referencias
    • 4. Cine nacional en el extranjero. La nueva división internacional del trabajo cultural. De l aproducción a la recepción
      • 1. El ciclo institucional
      • 2. Cine mexicano en gringolandia
      • 3. Conclusión
      • Referencias
  • Parte 2. Los filmes: fronteras, migraciones e imaginarios transnacionales
    • 5. Espacios fronterizos aniquiladores en el cine americano contemporáneo
      • Referencias
    • 6. " Residencia en la tierra": Los espacios contemporáneos en The International: Dinero en la sombra
      • Referencias
    • 7. La octava maravilla del mundo: Cosas que pasan en la frontera en Monsters
      • Referencias
    • 8. Narrativas transnacionales en Sin nombre de Cary Fukunaga
      • Referencias
    • 9. Cosiendo en los callejones: la experiencia transnacional de las mujeres inmigrantes en Las mujeres de verdad tienen curvas
      • Referencias
    • 10. El tango argentino y una representación española de la muerte. Construcción de imaginarios transnacionales: Volver de Pedro Almodóvar
      • 1. Las tradiciones populares españolas del culto a la muerte y a los aparecidos
      • 2. A modo de conclusión
      • Referencias

Materias

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