El falso documental ha pasado de ser una producción anecdótica a convertirse en una categoría cinematográfica reconocida por el gran público. Aunque su popularidad actual es incuestionable, no se trata de una forma nueva, sino que podemos rastrearla desde el inicio del cinematógrafo. Este libro recopila algunos de los títulos más emblemáticos, buscando a través de su estudio las características y la estructura que lo definen como modelo documental. En sus páginas se mantiene que todo fake puede ser estudiado no solo por los códigos tradicionalmente adscritos a los relatos de realidad que parasita, sino también por el contexto de su producción, su recepción y por la actitud mantenida por el texto. Alguno de los aspectos que mejor definen el falso documental es su falta de vocaciónde engaño y su insistencia en retratar los medios de comunicación de una manera subversiva.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Autora
- Índice
- Introducción
- 1. Orígenes y evolución del falso documental
- El falso documental y la primera televisión
- Despegue y preliminares durante la resaca del cine directo
- El periodo de consolidación de los años ochenta
- Reconocimiento popular
- El terror en tres movimientos
- Falso documental y nuevas teorías
de principios de siglo
- Últimas corrientes del falso documental
- Popularidad y desarticulación en las series de televisión
- Falso documental en España
- 2. Las formas del fake
- Apropiación de elementos estructurales
- Elementos expresivos en el simulacro documental
- Argumentos comunes
- Definir el falso documental
- El falso documental, ejemplo de simulacro y manifestación posmodernista
- Bibliografía