Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos

Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos

La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de “lectura” de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el acto de su actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor “normal”. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han “leído”) a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo 1 Preliminares teóricos
    • 1.1. La interpretación de las obras de arte y el papel de los críticos
    • 1.2. El crítico de arte como lector, algunas notas sobre el siglo xix
    • 1.3. La situación hermenéutica de las artes visuales: Colombia en el tránsito del siglo xix al xx
  • Capítulo 2 Los orígenes de la crítica de arte en Colombia
    • 2.1. Acerca de la crítica de arte
    • 2.2. Acerca de las posibilidades teóricas de reconstruir los orígenes de la crítica de arte en Colombia
    • 2.3. Algunos ejemplos de los primeros años de la crítica en Colombia
    • 2.4. Los críticos colombianos y el silencio sobre la obra de Andrés de Santa María, 1894-1899
  • Capítulo 3 Una lectura de la “polémica del impresionismo” desde la filosofía del arte
    • 3.1. La teoría de los elementos definitorios de las obras de arte
    • 3.2. La polémica del impresionismo
  • Capítulo 4 Andrés de Santa María y los críticos. La recepción de una obra
    • 4.1. El problema previo de la periodización de la historia de la crítica de arte en Colombia
    • 4.2. Propuesta de aplicación de un modelo alternativo de comprensión proveniente de la estética de la recepción: el caso de Andrés de Santa María
      • 4.2.1. La lectura estéticamente perceptual (de 1893 a 1910)
      • 4.2.2. Las lecturas retrospectivamente interpretativas (1911-1947)
      • 4.2.3. Las lecturas históricas (1960-2002)
  • Bibliografía

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad