Jorge Zalamea, enlace de mundos : Quehacer literario y cosmopolitismo (1905-1969)

Jorge Zalamea, enlace de mundos : Quehacer literario y cosmopolitismo (1905-1969)

Inscrita en el marco de la historia social de la literatura, esta investigación contextualiza la obra literaria del escritor bogotano Jorge Zalamea en su trayectoria vital (1905-1969). Parte de la premisa de que texto y autor constituyen una unidad inseparable, por lo que el ciclo vital del literato puede aportar a la comprensión de su producción intelectual. Puntualiza las posturas del personaje estudiado frente a tópicos como la función social del escritor y la profesionalización del oficio, su lugar dentro de un tejido de relaciones y contextos, sus vinculaciones con instituciones sociales y literarias, su percepción sobre la responsabilidad intelectual, y su integración a círculos de pensamiento y poder influyentes sobre la configuración de la sociedad de su tiempo. Relaciona entonces –desde una perspectiva sociológica– la situación de un escritor específico con estructuras, clases o grupos sociales, en aras de la formulación de explicaciones y análisis

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  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Presentación
    • Trayectorias para descifrar la figura del intelectual
  • Primera parte El irresistible llamado de las letras (1905-1934)
    • Capítulo 1El inolvidable teatro de la infancia (1905-1920)
      • Caserones antiguos y cautivadores libros
      • El descubrimiento de otra ventana al mundo: el cine
      • El ejemplo paterno y las limitaciones del entorno cultural
      • Primeros estudios y afición periodística
    • Capítulo 2 Inscripción en el escenario cultural colombiano y periplos de expansión (1921-1927)
      • Primeras apariciones
      • Los Nuevos y Jorge Zalamea
      • Primer periplo: Centroamérica, México y España
    • Capítulo 3 Un intenso peregrinar para una visión más amplia (1927-1934)
      • Un ejercicio de la crítica
      • Segundo periplo: una difícil pero fecunda España
      • El decisivo contacto con la “Generación Universitaria”
      • La compenetración con García Lorca
      • Representante de Colombia en Londres
      • En Colombia otra vez
  • Segunda parte El escritor polític o: cuestionamientos de fondo al rumbo de la nación (1935-1959)
    • Capítulo 4 Un intelectual en el corazón de la República Liberal (1935-1942)
      • Convocado por López Pumarejo
      • Relator literario de la Comisión de Cultura Aldeana
      • En las Secretarías del Ministerio de Educación y de la Presidencia
      • Entre el periodismo y la vida parlamentaria: dos escenarios para la política
    • Capítulo 5 Literatura, diplomacia y promoción cultural: tres pilares, una sola trayectoria vital (1940-1947)
      • A favor de Piedra y Cielo
      • Fructífera creación: cuento, teatro, ensayo y crítica de arte
      • Pasos de una sola senda: la arena política, la tertulia literaria y el debate político
      • México en el corazón
      • De intelectual a ser humano en tribulación extrema
      • La consolación poética
      • Italia: diplomacia, ánimo reparado y reflexión cultural
    • Capítulo 6 En la senda crítica de la disidencia (1948-1951)
      • Bogotá y Colombia en El Automático
      • Un largo 9 de abril
      • Crítica: el gobierno, los partidos y la cultura bajo observación
      • La divergencia con el liberalismo ortodoxo-oficialista
      • La metamorfosis de Su Excelencia
      • Liberalismo partidista y liberalismo intelectual: sendas paralelas
      • Crítica y la censura conservadora
      • La faceta cultural y literaria de la revista Crítica
    • Capítulo 7 El exilio y la experiencia del Este (1952-1959)
      • Un hombre en el exilio
      • Luz sobre el espanto colombiano
      • El viajero pacifista
      • Por la cultura una vez más
      • La experiencia del Este
  • Tercera parte El escritor interiormente transformado tras recorrer mundos distantes (1959-1965)
    • Capítulo 8 Obstinación, adversidad y rechazo (1959-1960)
      • Promotor del intercambio cultural del Este y Latinoamérica desde el suelo natal
      • El bloqueo: sanción social y política a una postura ética
      • Rostros de adversidad
      • Volver los ojos a América Latina
      • Antologista y periodista: dos caras más de un ya multifacético personaje
      • Exploración de formatos alternativos para la difusión literaria
      • De nuevo en rol de diplomático en Europa y la URSS: trascendiendo el ámbito de las letras y la cultura
    • Capítulo 9 El rebelde excluido (1961-1965)
      • El momento latinoamericano: Cuba
      • Viajero infatigable: capítulo colombiano
      • Urgencia vital o lucha cotidiana
      • La cultura y el oficio: un mercado prometedor pero carente de estímulos editoriales
      • Reinventando la difusión
      • Cuitas del oficio divulgativo: La comedia tropical, antología poética de Luis Carlos López, una “tragi-comedia”
      • ¿Qué compete ante todo a un escritor?
  • Cuarta parte Escritura y compromiso (1966-1969)
    • Capítulo 10 El radical acorralado (1966-1967)
      • Bogotá, Budapest, México D.F. y La Habana
      • Colombia en el marco de las relaciones Este-Oeste: Zalamea eficaz mediador
      • El humanista antibélico
      • Mediación: dureza en la faena e insuficiencia en el respaldo
      • Militancia ideológica, campo literario y autonomía
      • Amistades y gestiones epistolares
      • Desavenencias y sintonías valorativas en el país
      • El accionar incansable de un intelectual en regla
      • Las embravecidas aguas de la polémica: el choque personal, estético y generacional con el líder del nadaísmo
      • Largos viajes, precaria situación doméstica
    • Epílogo, (1968-1969)
      • Último viaje, retorno y actividades
      • Colombia-URSS: el encuentro
      • Premio Lenin de la Paz: entre la alegría y la polémica
      • Eugeni Evtuschenko en Bogotá: distanciamiento y afinidad inesperados
      • Imposibilidad física y freno a la imparable (en apariencia) actividad literaria
      • Adiós al “horror de las letras”
    • Conclusiones
      • Jorge Zalamea. Situación personal en el ámbito literario y percepción universalista de la literatura
      • “Vivir para las letras” no es igual a “vivir de las letras”
      • Más allá del dinero, la fama o el asunto estético: el valor fundamental y trascendente de hacer literatura
    • Bibliografía
      • Fuentes primarias
      • Capítulos o partes de libros
      • Artículos de periódicos en A.J.Z.B
      • Artículos de revistas y periódicos
      • Fuentes secundarias

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