En este libro, Enrique Solanich articula cronológicamente las múltiples facetas de la evolución de la escultura, ampliando las fuentes historiográficas y situándolas en un contexto diferente. Estas páginas transitan por los caminos de la adecuación a la modernidad de la escultura chilena, llegando a la diversificación de los últimos decenios y sus nuevas formas de interacción con el entorno.
- Cover
- Copyright page
- Title page
- Índice
- Palabras del alcalde de la comuna de Lo Barnechea. Felipe Guevara Stephens
- Prólogo. Mimí Marinovic Zlatar
- Introducción
- Capítulo I. Cultura y romanticismo en Chile
- 1. Efluvios románticos en Chile
- 2. La persistencia del clasicismo estatuario
- 3. La enseñanza de la escultura en Chile
- 4. Los primeros escultores nacionales academicistas
- 5. De la estatua a la escultura: primer giro a la modernidad
- 6. Modernidad escultórica en Chile
- Notas
- Capítulo II. Vanguardias y escultura moderna
- 1. Agrupaciones y discursos preliminares
- 2. El Grupo Montparnasse y la maciza pintura de Henriette Petit
- 3. Cuatro escultores y discursos modernos
- 4. La consolidación de lo moderno
- Notas
- Capítulo III. Tecnología y escultura
- 1. Arte y técnica
- 2. Industria y tecnología en Chile
- 3. Arte y técnica en Chile
- 4. Escultura y tecnología
- 5. Arte e industria
- Notas
- Capítulo IV. La diversidad de los lenguajes
- 1. Entornos culturales
- 2. La escultura y su puesta en escena
- 3. La vitalidad y eclosión de los estilos
- 4. El triunfo del objeto y de la metalistería
- 5. La sensibilidad posmoderna
- 6. La globalización de los vocabularios
- Notes
- Capítulo V. La escultura en el soporte urbano
- 1. Los entornos naturales y la escultura
- 2. Arte y medio ambiente
- 3. El parque de las esculturas de la comuna Providencia
- 4. Campus de la Universidad de Talca y ciudad empresarial de Huechuraba
- 5. Conquistas en el espacio citadino
- 6. Museos para la escultura
- 7. Estética de los entornos en la comuna de Lo Barnechea
- Notas
- A modo de conclusión
- Bibliografía