Aclarar, relacionar. Irradiaciones abre las conexiones entre las obras literarias, artísticas y cinematográficas.
Irradiaciones. Estudios de literatura y cine pone a prueba una de las funciones de la crítica, en clave comparatista, es decir abrir las conexiones entre las obras literarias, artísticas, cinematográficas, escritas en un lenguaje que puede ser en apariencia jeroglífico, y los lectores. Aclarar, relacionar. El autor parte del convencimiento de que es necesario ser comparatista. La literatura ibérica será estudiada en clave comparatista o no existirá, no será un motivo creíble de estudio, hundida en su provincia. Podría ser un elemento importante de la identidad cultural europea, un proyecto como sabemos todavía en construcción, pero que podría surgir de la constelación de las diversas literaturas nacionales. El estudio de la literatura no se puede construir de manera unívoca, a partir de una sola perspectiva, sino que debe tener cuenta del carácter de sistema, de la complejidad. Esto lo han hecho los mejores de los críticos e historiadores que han abierto caminos de estudio y lectura, entre la historia y la crítica, entre un enfoque local y uno mundial. Este es el sentido fundamental de estas «irradiaciones», el establecimiento de conexiones quizás insospechadas, siempre presentes entre textos, autores, períodos. Los ejemplos seleccionados abarcan diversos ejemplos de interrelación artística, el sentido plural de cineastas como Almodóvar y Lucrecia Martel, aspectos de la obra de Pedro Salinas y Jorge Guillén y, en clave contemporánea, de Pere Gimferrer.