Entre el Renacimiento y el Nuevo Mundo

Entre el Renacimiento y el Nuevo Mundo

Vida y obras de Hernán Pérez de Oliva (¿1494?-1531)

Pérez de Oliva es uno de los grandes desconocidos del Renacimiento español. Este libro reconstruye su vida y analiza el sistema ideológico que subyace a su producción, evidenciando, desde una perspectiva literaria, las relaciones entre sus obras para comprender mejor su contribución a la producción sobre la América recién descubierta para Europa.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Cronología de Hernán Pérez de Oliva
  • Obras de Hernán Pérez de Oliva
  • Primera parte El teatro como renovación: Filosofía moral y fundación literaria
    • Capítulo 1. “Para deziros cosas maiores que vistas tengo y entendidas”: Primeros pasos hacia el compromiso ético y la elocuencia
      • 1. “Usar bien de la lengua en que naciste”: primeros años y estudios
      • 2. La lengua, el rasgo más humano y la base de la educación
        • 2.1. Pérez de Oliva, heredero de su tiempo
      • 3. El teatro de Pérez de Oliva y la crítica
        • 3.1. Filosofía moral en la Muestra de la lengua castellana o Comedia del Amphitrion
      • 4. Análisis de la Muestra de la lengua castellana o Comedia del Amphitrion
        • 4.1. Gravedad del género cómico
        • 4.2. Muestra de la lengua castellana de Pérez de Oliva vs. Amphitrion de Plauto
    • Capítulo 2. El teatro y los orígenes de la educación: La venganza de Agamenón y Hécuba triste
      • 1. Filosofía moral en La venganza de Agamenón y Hécuba triste
      • 2. Análisis de La venganza de Agamenón
        • 2.1. Diferencias entre Electra y La venganza de Agamenón
      • 3. Análisis de Hécuba triste
        • 3.1. Diferencias entre Hécuba de Eurípides y Hécuba triste de Pérez de Oliva
      • 4. La mujer como protagonista: Alcumena, Electra, y Hécuba
      • 5. Conclusiones a la primera parte
  • Segunda parte La consolidación del compromiso ético y la elocuencia: Las obras filosóficas
    • Capítulo 3. Roma, París, Salamanca: La obra filosófica escrita y esculpida
      • 1. París, Roma (1512-1524): la formación de Hernán Pérez de Oliva
      • 2. 1524: regreso a Salamanca y redacción de las primeras obras
      • 3. Pérez de Oliva y la educación en Salamanca
      • 4. Redacción de las obras principales (1524-1531): el Diálogo de la dignidad del hombre y su lugar en la tradición intelectual hispánica
      • 5. El Diálogo de la dignidad del hombre y su relación con la arquitectura
      • 6. El edificio de la Universidad de Salamanca y el Diálogo de la dignidad del hombre: un mismo programa para dos obras
        • 6.1. La portada de la Universidad de Salamanca
        • 6.2. El claustro salmantino
        • 6.3. La enigmática escalera del Patio de Escuelas
        • 6.4. Un mismo programa filosófico para la obra de arte esculpida y la impresa
    • Capítulo 4. El Diálogo de la dignidad del hombre: Génesis y recepción
      • 1. La primera publicación del Diálogo de la dignidad del hombre y sus implicaciones ideológicas
        • 1.1. 1530-1546: cambios sociales e ideológicos
        • 1.2. La edición del Diálogo de la dignidad del hombre de Francisco Cervantes de Salazar
      • 2. Divergencias entre la edición de Cervantes de Salazar y la versión de Pérez de Oliva
        • 2.1. La incómoda imparcialidad de Pérez de Oliva
        • 2.2. La inmortalidad del alma en la versión de Cervantes de Salazar
      • 3. El Discurso de las potencias del alma, antecedente del Diálogo de la dignidad del hombre
      • 4. Conclusiones a la segunda parte
  • Tercera parte La puesta en práctica: hacia el Nuevo Mundo
    • Capítulo 5 En el medio del mundo
      • 1. 1524, Córdoba: “falta gente y sobra tierra”
      • 2. Razonamiento sobre la navegación del Guadalquivir
        • 2.1. Argumento del Razonamiento sobre la navegación del Guadalquivir
        • 2.2. Características
      • 3. 1524-1528: truncada admiración por el héroe
        • 3.1. Algunas cosas de Hernán Cortés y México: manuscritos y ediciones
        • 3. 2. Argumento de Algunas cosas de Hernán Cortés y México
        • 3.3. Algunas cosas de Hernán Cortés y México en relación con la Segunda carta de relación de Hernán Cortés y la Historia de la invención de las Indias
        • 3.4. Características
    • Capítulo 6. A mezclar el mundo: la Historia de la invención de las Indias
      • 1. 1529, Universidad Pontifi cia de Salamanca
      • 2. Sevilla, 1528: la Historia de la invención de las Indias
        • 2.1. Argumento de la Historia de la invención de las Indias
        • 2.2. La Historia de la invención de las Indias en relación con otras obras (De Orbe Novo Decades; Relación acerca de las antigüedades de los indios)
      • 3. Características de la Historia de la invención de las Indias
        • 3.1. Brevedad
        • 3.2. La codicia como argumento estructural
        • 3.3. Estructura de la Historia de la invención de las Indias
        • 3.4. Imágenes de mansedumbre y de crueldad humanas
        • 3.5. Excelencia y miseria humana en la Historia de la invención de las Indias
        • 3.6. La lengua
      • 4. “A mezclar el mundo”
      • 5. Conclusiones a la tercera parte
  • Epílogo
    • 1. Salamanca, 11 de noviembre de 1529-3 de agosto de 1531
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Ilustraciones

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