La narración perturbadora: un nuevo concepto narratológico transmedial

La narración perturbadora: un nuevo concepto narratológico transmedial

Muchos textos ficcionales modernos desorientan al receptor porque transgreden o anulan la doxa narrativa. La narración perturbadora permite conceptualizar estas desviaciones narrativas e introduce una herramienta para el análisis de técnicas que se ubican en tres estrategias narrativas: la engañosa, la paradójica y la enigmatizante. Después de su (re)modelización, la interacción de los recursos singulares se ilustra con el análisis de un amplio corpus de textos literarios y fílmicos.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • 1. Introducción
  • 2. Las estrategias narrativas singulares de la narración perturbadora
  • 2.1. La estrategia engañosa
    • 2.1.1. La narración no fiable en literatura
      • 2.1.1.1. La narración no fiable en literatura a nivel de la enunciación
      • 2.1.1.2. La narración no fiable en literatura a nivel del enunciado
    • 2.1.2. La narración no fiable en el cine
    • Tabla 1: Los recursos engañosos en literatura y cine
  • 2.2. La estrategia paradójica
    • 2.2.1. Metalepsis
      • 2.2.1.1. Introducción
      • 2.2.1.2. Estado de la investigación
      • 2.2.1.3. Metalepsis vertical de la enunciación
        • 2.2.1.3.1. Apóstrofes
        • 2.2.1.3.2. “Metalepsis del autor” e intromisión enunciativa
        • 2.2.1.3.3. Silepsis y “vasos comunicantes”
      • 2.2.1.4. Metalepsis vertical del enunciado
      • 2.2.1.5. Metalepsis horizontal de la enunciación
      • 2.2.1.6. Metalepsis horizontal del enunciado
      • 2.2.1.7. Metalepsis acústica y metalepsis visual
      • 2.2.1.8. Coincidencia de la metalepsis del enunciado y de la enunciación
      • Tabla 2: La metalepsis en literatura y cine
      • 2.2.1.9 Pseudodiégesis
        • 2.2.1.9.1. Pseudodiégesis de la enunciación
        • 2.2.1.9.2. Pseudodiégesis del enunciado
      • Tabla 3: La pseudodiégesis en literatura y cine
      • 2.2.1.10. Bucle extraño, bucle infinito, meta-morfosis y cinta de Möbius
        • 2.2.1.10.1. Bucle extraño y bucle infinito
        • 2.2.1.10.2. La meta-morfosis
        • 2.2.1.10.3. Cinta de Möbius del enunciado
        • 2.2.1.10.4. Cinta de Möbius de la enunciación y del enunciado
      • Tabla 4: Bucles y meta-morfosis y Cintas de Möbius en literatura y cine
      • 2.2.1.11. Efectos y funciones de los recursos paradójicos
    • 2.2.2. Mise en abyme
      • 2.2.2.1. Introducción
      • 2.2.2.2. Definición y tipología de la mise en abyme
        • 2.2.2.2.1. Mise en abyme descendente del enunciado
        • 2.2.2.2.2. Mise en abyme ascendente del enunciado
        • 2.2.2.2.3. Mise en abyme descendente-ascendente del enunciado
        • 2.2.2.2.4. Mise en abyme horizontal del enunciado
        • 2.2.2.2.5. Mise en abyme descendente de la enunciación
        • 2.2.2.2.6. Mise en abyme ascendente de la enunciación
        • 2.2.2.2.7. Mise en abyme horizontal de la enunciación
        • 2.2.2.2.8. Mise en abyme de la poética
        • 2.2.2.2.9. Mise en abyme al infinito
        • 2.2.2.2.10. Mise en abyme aporética
        • 2.2.2.2.11. Coincidencia de la metalepsis y de la mise en abyme
        • Tabla 5: La mise en abyme en literatura y cine
        • 2.2.2.2.12. Efectos y funciones de la mise en abyme
  • 2.3. La estrategia enigmatizante
    • 2.3.1. Rompecabezas y enigmas
      • 2.3.1.1. La indeterminación
      • 2.3.1.2. La ambigüedad
      • 2.3.1.3. Recursos de omisión
    • 2.3.2. La narración fantástica
      • 2.3.2.1. La narración fantástica como forma específica de indeterminación
      • 2.3.2.2. La enigmatización de lo fantástico
    • 2.3.3. La enigmatización fílmica
      • 2.3.3.1. La enigmatización fílmica a nivel de la enunciación
      • 2.3.3.2. La enigmatización fílmica a nivel del enunciado
    • Tabla 6: Recursos enigmatizantes en literatura y cine
  • 3. La narración perturbadora
    • 3.1. Recursos engañosos y paradójicos
    • 3.2. Recursos enigmatizantes y paradójicos
    • 3.3. Recursos enigmatizantes y engañosos
    • 3.4. Recursos engañosos y paradójicos y enigmatizantes
      • Tabla 7: La narración perturbadora en literatura y cine
  • 4. Conclusiones
  • 5. Bibliografía
    • 5.1. Textos literarios
    • 5.2. Textos fílmicos
    • 5.3. Estudios
    • 5.4. Diccionarios
  • 6. Índice de imágenes

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy