Indaga en el cine español, desde los comienzos de la industria hasta la actualidad, combinando algunos de los más prometedores enfoques de los estudios sobre cine con algunas de las cuestiones más apremiantes que han preocupado a la España del siglo XX.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Lista de ilustraciones
- Nota preliminar
- Introducción: Cine y sociedad, 1910-2010
- Capítulo primero: Cuestiones de clase y cuestiones de arte en el cine de los comienzos
- Sangre y arena (André y Blasco Ibáñez 1916)
- Don Juan Tenorio (De Baños 1922)
- El abuelo (Buchs 1925)
- El misterio de la Puerta del Sol (Elías 1929)
- La aldea maldita (Rey 1930)
- La verbena de la Paloma (Perojo 1935)
- Capítulo segundo: La movilidad social y el cine de las décadas de 1940 y 1950. Consuelo y condena
- El clavo (Gil 1944)
- Ella, él y sus millones (Orduña 1944)
- De mujer a mujer (Lucia 1950)
- Surcos (Nieves Conde 1951)
- Esa pareja feliz (Bardem y Berlanga 1951)
- Calle Mayor (Bardem 1956)
- Capítulo tercero: Un mapa de la movilidad social ascendente. Las películas de la década de 1960 sobre las clases medias y lo middlebrow
- Plácido (Berlanga 1961)
- El mundo sigue (Fernán Gómez 1963)
- Noche de verano (Grau 1962)
- Los felices sesenta (Camino 1963)
- La ciudad no es para mí (Lazaga 1966)
- Las cuatro bodas de Marisol (Lucia 1967)
- Capítulo cuarto: La «tercera vía» y el cine español middlebrow en la década de 1970
- Tristana (Buñuel 1970)
- Tormento (Olea 1974)
- Españolas en París (Bodegas 1971)
- Mi querida señorita (Armiñán 1972)
- Asignatura pendiente (Garci 1977)
- La guerra de papá (Mercero 1977)
- Capítulo quinto: Las películas mirovianas y el cine middlebrow en la década de 1980
- Ópera prima (Fernando Trueba 1980)
- Bodas de sangre (Saura 1981)
- La colmena (Camus 1982)
- La plaza del Diamante (Betriu 1982)
- Mambrú se fue a la guerra (Fernán Gómez 1986)
- La mitad del cielo (Gutiérrez Aragón 1986)
- Capítulo sexto: El cine middlebrow de la década de 1990. De Miró al cine social
- El rey pasmado (Uribe 1991)
- La flor de mi secreto (Almodóvar 1995)
- El perro del hortelano (Miró 1996)
- El abuelo (Garci 1998)
- La hora de los valientes (Mercero 1998)
- Solas (Zambrano 1999)
- Capítulo séptimo: Del cine social al cine heritage en las películas de la década de 2000
- Los lunes al sol (León de Aranoa 2002)
- Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
- El viaje de Carol (Uribe 2002)
- Soldados de Salamina (David Trueba 2003)
- Alatriste (Díaz Yanes 2006)
- Lope (Waddington 2010)
- Abreviaturas y glosario
- Bibliografía
- Índice analítico