Moraña articula, en torno a la figura del monstruo, escondida tras alegorías, metáforas e hipérboles, las múltiples perspectivas de la filosofía, la historia del arte, la crítica cultural y la antropología. Un amplio análisis de los tópicos de la anomalía, la corporalidad, el terror y lo sublime que se adentra en los innumerables significados de lo monstruoso en la cultura occidental.
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- Sumario
- Agradecimientos
- Presentación
- I. Introducción
- Prefacio teratológico: Pensar el monstruo
- Notas ensayísticas para una poética del monstruo
- II. El monstruo en la historia
- Monstruosidad y colonialismo
- La razón del monstruo
- Monstruosidad «científica» y neogótico
- Epistemofilia y el performance de la diferencia
- El «miedo cósmico» (Polidori, Lovecraft)
- Abyección, desdoblamiento y pastiche. Frankenstein, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula
- Monstruosidad y modernidad
- Monstruosidad y nación
- Godzilla y King Kong: monstruos de postguerra
- III. Los monstruos y la crítica del capitalismo
- El marxismo (y el postmarxismo) gótico
- Marx avec Derrida: hacia una fantología del presente
- IV. Los monstruos y la filosofía
- Lo siniestro, lo abyecto y la fetichización de la diferencia (Freud, Kristeva, Baudrillard)
- Normalidad y anomalía (Canguilhem, Foucault)
- Evento, sublimidad y anamorfismo (Žižek, Badiou)
- Monstruosidad, nomadismo y máquina de guerra (Deleuze, Guattari, Braidotti, Maffesoli)
- El monstruo maquínico (espectralidad y posthumanismo)
- El monstruo y el género (Haraway)
- V. Monstruosidad y biopolítica
- Lo común, el nuevo bárbaro y el monstruo de la multitud (Hardt y Negri)
- El hombre-lobo y el poder político (Agamben y el psicoanálisis)
- Comunidad, inmunidad y el miedo originario (Esposito)
- Biocultura, biorresistencia, bioproxemia (Valenzuela)
- VI. Monstruosidad, representación y mercado
- (Id)entidades monstruosas. De los freak-shows a Michael Jackson
- Zombificación y conciencia social: el mundo zombi de George Romero
- Espectacularización y consumo: el glam gothic como línea de fuga (David Bowie et al.)
- VII. Monstruos al margen
- Hibridación radical y sujeto popular en América Latina
- El simulacro maquínico
- Vampiros periféricos
- El monstruo en la pantalla
- Zombis tropicales: El Amo, el Esclavo y el zombi
- Los «usos» del zombi
- Zombitude y colonialidad
- Monstruosidad sistémica e imaginarios populares
- Chupacabras y jarjachas
- Pishtacos
- Sacaojos
- VIII. Coda
- Obras citadas
- Índice onomástico
- Índice temático