El monstruo como máquina de guerra

El monstruo como máquina de guerra

  • Author: Moraña, Mabel
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: --Sin Colección
  • ISBN: 9788416922178
  • eISBN Pdf: 9783954875917
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Pages: 468
Moraña articula, en torno a la figura del monstruo, escondida tras alegorías, metáforas e hipérboles, las múltiples perspectivas de la filosofía, la historia del arte, la crítica cultural y la antropología. Un amplio análisis de los tópicos de la anomalía, la corporalidad, el terror y lo sublime que se adentra en los innumerables significados de lo monstruoso en la cultura occidental.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Sumario
  • Agradecimientos
  • Presentación
  • I. Introducción
    • Prefacio teratológico: Pensar el monstruo
    • Notas ensayísticas para una poética del monstruo
  • II. El monstruo en la historia
    • Monstruosidad y colonialismo
    • La razón del monstruo
    • Monstruosidad «científica» y neogótico
      • Epistemofilia y el performance de la diferencia
      • El «miedo cósmico» (Polidori, Lovecraft)
      • Abyección, desdoblamiento y pastiche. Frankenstein, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula
    • Monstruosidad y modernidad
      • Monstruosidad y nación
      • Godzilla y King Kong: monstruos de postguerra
  • III. Los monstruos y la crítica del capitalismo
    • El marxismo (y el postmarxismo) gótico
      • Vampiros
      • Cíborgs
      • Zombis
    • Marx avec Derrida: hacia una fantología del presente
  • IV. Los monstruos y la filosofía
    • Lo siniestro, lo abyecto y la fetichización de la diferencia (Freud, Kristeva, Baudrillard)
    • Normalidad y anomalía (Canguilhem, Foucault)
    • Evento, sublimidad y anamorfismo (Žižek, Badiou)
    • Monstruosidad, nomadismo y máquina de guerra (Deleuze, Guattari, Braidotti, Maffesoli)
    • El monstruo maquínico (espectralidad y posthumanismo)
    • El monstruo y el género (Haraway)
  • V. Monstruosidad y biopolítica
    • Lo común, el nuevo bárbaro y el monstruo de la multitud (Hardt y Negri)
    • El hombre-lobo y el poder político (Agamben y el psicoanálisis)
    • Comunidad, inmunidad y el miedo originario (Esposito)
    • Biocultura, biorresistencia, bioproxemia (Valenzuela)
  • VI. Monstruosidad, representación y mercado
    • (Id)entidades monstruosas. De los freak-shows a Michael Jackson
    • Zombificación y conciencia social: el mundo zombi de George Romero
    • Espectacularización y consumo: el glam gothic como línea de fuga (David Bowie et al.)
  • VII. Monstruos al margen
    • Hibridación radical y sujeto popular en América Latina
    • El simulacro maquínico
    • Vampiros periféricos
    • El monstruo en la pantalla
    • Zombis tropicales: El Amo, el Esclavo y el zombi
      • Los «usos» del zombi
      • Zombitude y colonialidad
    • Monstruosidad sistémica e imaginarios populares
      • Chupacabras y jarjachas
      • Pishtacos
      • Sacaojos
  • VIII. Coda
  • Obras citadas
  • Índice onomástico
  • Índice temático

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