Reúne ensayos que se acercan a la obra sorjuanina desde un prisma analítico específico, el de la relación entre ingenio y feminidad. Desarrolla nuevas perspectivas sobre la obra de la monja, sus procedimientos literarios y declaraciones temáticas, tomando en cuenta su conciencia crítica de la disimetría nocional enraizada en la figura del genio.
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- Índice
- Introducción,Barbara Ventarola
- I. Nuevas imágenes de Sor Juana: estilización y autoestilización
- Sor Juana y las nociones tradicionales del ingenio. Estrategias de autoestilización en la Respuesta a Sor Filotea, Barbara Ventarola
- El Neptuno alegórico de Sor Juana Inés de la Cruz: fábula clásica, emblemática y mitografía criolla, Beatriz Colombi
- II. Hacia una epistemología transgenérica
- Hacia un saber ser. Reflexiones (meta-)críticas sobre epistemologías de la subjetividad en Sor Juana Inés de la Cruz, Berit Callsen
- Saber y conocimiento en el Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, Ingrid Simson
- III. Discursos amorosos
- Nuevos acercamientos al petrarquismo en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Verónica Grossi
- Sor Juana petrarquista antipetrarquista en el ovillejo Pinta en jocoso numen, igual con el tan célebre de Jacinto Polo, una belleza, Sebastian Neumeister
- IV. El teatro como laboratorio experimental
- La (im)posibilidad de representar al otro y a la otra. Tres loas de Sor Juana Inés de la Cruz frente al romance 51, Simon Kroll
- El teatro híbrido-experimental de Sor Juana: Los empeños de una casa y Amor es más laberinto, Susana Hernández Araico
- Una reconsideración de la comedia Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, Frederick Luciani
- Sobre los autores