Textos que dan la vuelta a una supuesta literaturización de la pequeña pantalla.
Dentro del actual clima de redefinición de la episteme contemporánea es innegable que la narrativa impuesta por la televisión ha sido decisiva para marcar un antes y un después, porque no solo fue una suerte de bisagra entre la modernidad y la posmodernidad, sino que ha ido sentando las bases para el desarrollo y la irrupción de los medios digitales. Asumido este punto de partida y frente a la superación del discurso televisivo posmoderno y su dilución o exacerbación en un sistema que supone paradigmas sociales, culturales y económicos inéditos, se hace necesario trazar un balance de las repercusiones que ha tenido y está teniendo este medio de comunicación en las letras españolas. Los textos reunidos en LiteraTVra. Hibridaciones televisivas en la narrativa española actual, dando la vuelta a una supuesta literaturización de la pequeña pantalla —muy en boga en estos tiempos de ardorosos entusiasmos por una serialidad más compleja—, ofrecen un recorrido diacrónico dedicado a la obra de diferentes autores (Enrique Vila-Matas, Juan Goytisolo, Fernando Soto Aparicio, Santiago Roncagliolo, Juan Francisco Ferré, Javier Cercas y Jorge Carrión) con el objetivo de evidenciar algunas posibilidades al alcance del instrumento literario en un entorno cada vez más heterogéneo y volcado en lo audiovisual, reivindicando de este modo la centralidad de una escritura que encuentra en su ductilidad y en su atávico eclecticismo sus mejores armas para adaptarse a las realidades circunstantes sin perder su impulso combativo ni su vigencia.