Discípulos y maestros 2.0 analiza posverdades mundializadas en obras por las cuales algunos discípulos serían maestros. ¿Hubo que esperar de 1996 a 2018 para reconocer el despeje generacional y movilidad entre nómadas y globalifóbicos? Se elucida esa cultura al conjugar los prescriptores de las novelas producidas: agentes, amistades gremiales, crítica habitual, editoriales independientes, entrevistadores, grupos de lectura, libreros, mecenas, prensa cultural, redes sociales, traductores, reseñadores; y cierto impulso profesoral de corregir políticamente. En esa economía de influencia pugnan talentos reales, falsos expertos, ferias del libro, polémicas, premios; una literariedad confabulada. Se documenta y analiza exhaustivamente esos mundos para repensar la novela actual y sus exegetas; resemantizar “clásicos”; novelas de culto, “menores” o diferidas; la autobiograficción. Además, al tratar algunos novelistas postergados de países periféricos, o los “latinounidenses” que han pasado la aduana local con la traducción (al español), surgen realidades y revelaciones estéticas y éticas de numerosos autores (de McOndo a la Generación “Me Gusta”) que quieren asentarse con armas que los maestros verdaderos no asumen.